Agricultores, Alimentos y el Futuro – Respuestas de la Comunidad a la Inseguridad Alimentaria y Cambio Climático en el Área Trópico Seca de Guatemala y Honduras 3390

Nombre del proyecto: Agricultores, Alimentos y el Futuro – Respuestas de la Comunidad a la Inseguridad Alimentaria y Cambio Climático en el Área Trópico Seca de Guatemala y Honduras 3390

Donante: “WE EFFECT”, Centro Cooperativo Sueco.

Duración del proyecto: Dieciocho meses (18) enero 2016 a julio 2017. • Objetivo general del proyecto: Vulnerabilidad reducida a variabilidad climática extrema y cambio de comunidades afectadas en el corredor tropical seco en América Central.

Objetivos específicos del proyecto: Fortalecer las capacidades de las organizaciones socias locales en Guatemala y Honduras para desarrollar sistemas comunitarios de seguridad alimentaria.

Objetivo de la propuesta: El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de las organizaciones socias locales en Guatemala y Honduras para desarrollar sistemas de seguridad alimentaria comunitarios, adaptando y fortaleciendo la producción familiar a través del uso de técnicas agroecológicas, y la recuperación del conocimiento ancestral y tecnologías y prácticas locales, donde las mujeres constituyen el motor del desarrollo integral.

Temas 1: Incidencia política al Derecho Humano a la Alimentación.

Tema 2: Fortalecer capacidades locales de organizaciones ACAN y FECORAH de sociedad civil en la zona sur.

Tema 3: Promover espacios ciudadanos para el análisis, debate, reflexión y propuestas desde el modelo de economía social y solidaria.

Población beneficiaria: El proyecto prevé la participación trece (13) comunidades; originalmente se consideraron ocho (8), no obstante, en territorio las organizaciones de base participantes están localizadas en trece (13) comunidades en el sur de Honduras mismas que han sido priorizadas en base a los índices extremadamente altos de pérdida de cosechas y hambre.

Se prevé atender dentro de estas comunidades diecisiete (17) empresas que representan una población directa de afiliados y afiliadas de 236 personas, y como núcleo familiar de 5 miembros por familia son 1160 personas; dentro de las que se desagregan de la siguiente manera:

Resultados Componente de Participación Democrática:

  1. Mantenidas sinergias y articulación con el Comité Ejecutivo, coordinación y operadores técnicos en la parte financiera y técnica para el abordaje de indicadores y resultados propuestos.
  2. Acompañado y apoyado proceso de selección del grupo meta en las escuelas y centros básicos identificados: “Marco A. Soto” comunidad La Calera, “María Cristina Martínez” Santa Marta, “Juan de Jesús Erazo” Las Lajas y “José Cecilio del Valle” en Ojo de Agua, en el municipio de El Triunfo, Choluteca.
  3. Preparado y adaptado y socializado diseño curricular de talleres para promotores comunitarios en derecho humano a la alimentación, con la participación de maestros, padres de familia, promotores (as) en participación democrática, formados y líderes comunitarios.
  4. Efectuadas seis jornadas y círculos de estudio del promotorado comunitario de niñez y del Derecho Humano a la Alimentación en la zona sur, con un promedio de (32) participantes en cada una: promotores (as) maestros, padres de familia, autoridades, locales actores y enlaces claves. Los participantes dispusieron los lugares de cada evento en sus escuelas y centros básicos, la directora distrital de educación del municipio de El Triunfo, apoya y promueve las jornadas.
  5. Establecido y articulado a través de FECORAH y del proyecto apoyo de la RED COMAL, vinculados a procesos de sensibilización e incidencia se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Loncheras saludables aventuras reales y el agua no tiene color político” con Membresía proyecto Familias proyecto Población Total Mujeres Niñas Niños Jóvenes mujeres jóvenes hombres Población escolar Maestros Total población directa Beneficiarios Indirecto Población total beneficiaria 236 230 1,160 111 255 237 170 157 494 15 1439 3,500 4,939.00 niños y niñas de los centros y escuelas apoyados por participantes del promotorado más de trescientas personas.
  6. Realizado campamento juvenil “Aventuras Extremas” con la participación de 127 personas, niños y niñas de los centros participantes, maestros padres de familia y promotores bajo la metodología de aprender haciendo y escultista del grupo scout No 14 de Choluteca, replicadas prácticas de derechos humanos a la alimentación, cambio climático y protección de recursos naturales, desarrollado en la zona de Galeras, eco parque “Las Tekas”, San Marcos de Colon, Choluteca.
  7. Fortalecida alianza con la radio comunitaria “Cholula Triunfeña” integrados a los procesos formativos del promotorado realizan la cobertura de la campaña y animan las actividades afines, apoyo spot publicitarios.
  8. Vinculada y articulada participación gubernamental desde lo nacional a lo local y viceversa a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria UTSAN, para la consolidación de la mesa municipal sobre seguridad alimentaria nutricional en el municipio de EL Triunfo, ayudan en los procesos de formación del promotorado y además participan en intercambio académico centroamericano en EL Salvador, a través de la Alianza del Derecho Humano a la Alimentación en Centroamérica.
  9. Creada y alimentada página en Facebook: Proyecto Agricultores, Alimentos y EL Futuro a iniciativa de los participantes del promotorado, dado seguimiento y sistematización del proyecto como hilo conductor y herramienta de comunicación y visibilizarían.
  10. Impactos de métodos en jardines y huertas escolares del proyecto en la zona sur a nivel del distrito educativo es presentado como alternativa para impulsar alternativas a ser replicada en el resto de escuelas y centros básicos.

Zona de influencia del proyecto: Zona sur del país, 2 municipios, Namasigue y El Triunfo en el departamento de Choluteca, Honduras; en Guatemala, comunidad de Filincas, zona de Camotán, en el occidente.

No hay comentarios

Agregar comentario