Socializan diagnóstico de política de género de CIPRODEH

El personal y la Junta Directiva de CIPRODEH socializaron el contenido del diagnóstico institucional de género para la construcción de una  política en ese sentido.

La socialización se llevó a cabo el pasado 6 de abril  en el municipio de Santa Lucía, durante un taller que contó con la participación del personal y miembros de la Junta Directiva de la institución.

El diagnóstico fue elaborado por la feminista, María Elena Méndez, en colaboración de su colega, María Virginia Díaz, quienes sugirieron a los presentes que se dividieran en grupos para posteriormente recoger sus propuestas.

Una vez discutidas y debatidas  las propuestas, se acordó  la construcción de una política amplia e inclusiva.

La feminista, María Elena Méndez, explica el contenido del diagnóstico de la Política de Género.

CIPRODEH es una organización insigne en Honduras  en la promoción y defensa de los derechos humanos con una trayectoria de más de 27 años, por lo que coherente con su plan estratégico se ha llegado a la conclusión que para garantizar los derechos humanos de la mitad de la humanidad, que son las mujeres,  es necesario reconocer la discriminación hacia este grupo.

Para el director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, el diseño de una política de género significa ser coherente con el plan estratégico institucional y con los principios, visión y misión institucional.

Apuntó que quienes fundaron CIPRODEH establecieron que “teníamos que tener una oficina que pudiese marcar no sólo la ruta actual de trabajo sino que a futuro”

“El enfoque o política de género significa para la oficina apropiarse y extender hacia la población beneficiaria, un tratamiento adecuado y oportuno en el cual el enfoque de género, la igualdad de los derechos de las mujeres y de las niñas y de las juventudes, pueda tener una repercusión directa en el desarrollo, en el crecimiento de la población y en el afianzamiento de principios democráticos”, estableció Méndez.

Entre tanto la  feminista y responsable de la elaboración del diagnóstico institucional de género, María Elena Méndez, dijo que una política de género constituye una posición ética política de exigir y defender los derechos humanos de los sujetos que están en desigualdad, en este caso, las mujeres.

La política de género es el reconocimiento de la desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres. Es reconocer el sistema patriarcal, la brecha de desigualdad en sus diferentes contextos, incorporando otros elementos interactivos como la clase social, la cultura y la identidad sexual, ilustró la experta en temas de género.

Para la feminista, las desigualdades que existen hoy día entre el hombre y la mujer son hechos no naturales sino que históricos e impuestos por la sociedad patriarcal que han prevalecido en una lógica humana como si fueran naturales.

El director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, explica el diagnóstico elaborado por su grupo de trabajo.

De su lado la experta en temas de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Natalia Lozano, manifestó que para CIPRODEH como organización defensora de los derechos humanos, es importante contar  con una política de género como documentación respaldo, que garantice que no sólo sea una directriz institucional temporánea, sino que trascienda el tiempo y que la organización crezca alrededor de los temas de igualdad y equidad.

Añadió que la política permitirá que todos y todas a lo interno de la institución hablen el mismo lenguaje y que éste garantice los derechos de hombres y mujeres en el marco de la diversidad existente.

 

No hay comentarios

Agregar comentario