Pronunciamiento RedCepaz

La Red Centroamericana por la Paz y la Seguridad Humana (Redcepaz), integrada por siete centros de pensamiento en toda la región desea hacer saber a los ciudadanos centroamericanos y en particular a sus gobiernos, sus puntos de vista sobre las recientes movilizaciones efectuadas en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Hace veinte años, los gobiernos centroamericanos firmaron el Tratado Marco de Seguridad Democrática, aún vigente, el cual establece como pilares fundamentales del desarrollo: la paz, la seguridad y la democracia. Este enunciado no se basó en mera retórica sino en el convencimiento pleno de los grandes retos que Centroamérica enfrentaba luego de los largos conflictos militares que asolaron a la región en las últimas décadas del siglo XX.

Dos décadas después, el balance regional no es alentador: las brechas de pobreza, desigualdad y marginación son agudas, la violencia se ha generalizado y la debilidad de las instituciones, afectadas por la corrupción y la impunidad, fragiliza las democracias e impide a los poderes públicos mejorar efectivamente  las condiciones de la mayoría de ciudadanos en todos los países de la región.

En ese mismo período se acumuló lentamente el descontento ciudadano con esas situaciones, descontento que finalmente se ha expresado de manera cívica y pacífica en las masivas movilizaciones realizadas los últimos meses en Guatemala, Honduras y Nicaragua. La forma en que los gobiernos han respondido ante el justo reclamo ciudadano, cerrando las posibilidades del diálogo y la transparencia, no contribuye al fortalecimiento de la democracia y el ejercicio pleno de los derechos, por lo que han llevado a los ciudadanos a adoptar medidas extremas tal como ha sucedido en el caso de un grupo de líderes indígenas y defensores de derechos humanos en Honduras, que han optado por realizar una huelga de hambre.

Frente a este escenario, la Redcepaz desea reconocer el civismo, la firmeza y actitud democrática de los miles de ciudadanos centroamericanos que han decidido hacerse escuchar por la vía democrática. Expresamos nuestro particular reconocimiento y solidaridad con aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, que han sufrido las consecuencias por exigir activamente una respuesta de sus gobiernos, y entre todos ellos, a los que sostienen la huelga de hambre en Honduras. Nuestra solidaridad particular con Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH e integrante de la Redcepaz.

Así mismo, expresamos nuestro respaldo a las iniciativas de ley que está impulsando la sociedad civil para modificar el sistema de partidos políticos y servicio civil que se están generando, sobre todo en Guatemala.

Hacemos un llamado vehemente a los gobiernos de toda la región para que retomen los principios y el compromiso plasmados en el Tratado Marco de Seguridad Democrática hace veinte años, que retomen la alternativa del diálogo y la construcción de consensos como la mejor opción para fortalecer a las democracias de la región y los exhortamos a atender las justas demandas ciudadanas de democracia, transparencia y justicia en aras de construir una Centroamérica en paz, democracia, con seguridad y sin violencia.

Suscribimos este pronunciamiento:

No hay comentarios

Agregar comentario