Tegucigalpa, Honduras.- El centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro de Desarrollo Humano en apoyo a diversos movimientos juveniles a nivel nacional abajo firmantes, concentrados este día en la plaza la Merced, frente al Congreso Nacional, con el objeto de informar a la comunidad nacional e internacional, expresamos lo siguiente:

1. El Congreso Nacional, como ente representativo de la voluntad popular del soberano y como poder encargado de crear, reformar, revisar las leyes y fiscalizar la conducta de otras instituciones del Estado, debe admitir la necesidad de tener una Agenda Legislativa Joven que atienda las necesidades de la juventud con una visión crítica y objetiva, con enfoque basado en Derechos Humanos, capaz de contribuir a mejorar las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de la juventud hondureña.

2. Conocemos que la Política Nacional de la Juventud, actualmente sufre un proceso de actualización, sin embargo, hasta el momento ningún espacio juvenil ha participado de forma activa en dicho proceso, por lo que consideramos que podría contener vicios y ser objeto de alguna impugnación constitucional, por lo que pedimos al Congreso Nacional:

A. Impulsar la Agenda Legislativa Joven en este periodo de gobierno;

B. Frenar cualquier propuesta legislativa que sea contradictoria a los principios democráticos, en consecuencia, garantizar que la revisión, modificación o creación de cualquier normativa en el seno de este Congreso Nacional tenga un enfoque basado en Derechos Humanos con una visión de la Juventud;

C. Garantizar que el proceso de actualización de la Política Nacional de Juventud sea desarrollado en el marco de la participación efectiva e incluyente de los distintos sectores juveniles a nivel nacional establecido en el artículo 7, numeral 5 de la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud (Decreto 260-2005), Articulo 7 Los principios siguientes Orientaran y deberán forma parte de todas las políticas, leyes, reglamentos reglamentos y las acciones de las instituciones públicas y privadas establecidos en el país en lo relativo a la participación, organización y atención a los jóvenes.
Numeral 5. Los jóvenes tienen derecho y el deber de participar con poder de decisión en el proceso de discusión y formulación de una política nacional de la juventud y en cualquier otra discusión de interés local, regional, municipal y nacional que afecte de forma indirecta o directamente sus intereses; todo ello de acuerdo con los mecanismos establecidos en las leyes. Además tiene derecho a pronunciarse sobre cualquier tema de interés público y a pronunciarse por cualquier acto o actividad que afecte los derechos humanos.

D. Reiteramos que como organizaciones de Derechos Humanos y de Juventud, siempre estamos en la mejor disposición de acompañar al Estado para construir de manera conjunta las políticas públicas de forma participativa y transparente.

Firman el comunicado

1. Movimiento Nacional de Juventudes hondureñas (MONJUH)
2. Movimiento Juventud 12 de Septiembre (MJ 9-12)
3. Movimiento Jóvenes por el Cambio, Distrito Central (MJCXDC)
4. Movimiento Juvenil Revolucionario de Honduras (MOJUREH)
5. Frente Nacional de Juventud Campesina, Indígenas y Afro descendientes
6. Comité Nacional de la Juventud de la Agenda Legislativa Joven
7. Juventud por la Defensa de los Derechos Humanos (JDH)
8. Comisión Municipal de la Juventud del Municipio de Choluteca
9. Vía Campesina
10. Jóvenes sin fronteras
11. Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos
12. Centro de Desarrollo Humano
13. World Vision
14. Somos Trans