Abencio Fernández

Coordinador de Proyectos

 

Abogado, defensor de derechos humanos, diplomado  en Derecho Administrativo con especialidad en Buen Gobierno de la Universidad de Utrecht, Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal de la UNAH y  Diplomado sobre Recurso de Inconstitucionalidad y Casación.

Conciliador certificado por la Cámara de Comercio de Tegucigalpa y la de Bogotá, Colombia.

Ha liderado procesos de construcción de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, junto a sus planes locales de seguridad en Santa Rosa de Copán y Nueva Arcadia Copán. También han liderado procesos de construcción de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, junto a sus planes locales de seguridad Cucuyagua y San Pedro Copán.

Se ha desempeñado como Coordinador Regional del Proyecto Paz y Justicia del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) en los Municipios de Santa Rosa, Nueva Arcadia, Cucuyagua y San Pedro Copan, con los siguientes logros: construcción de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, junto a sus planes locales de seguridad, en Santa Rosa, Nueva Arcadia, Cucuyagua y San Pedro, Copán.

Asambleísta de CIPRODEH, miembro de Juntas Directivas y dos veces Presidente de esta organización (2004-2008).

Coordinador del Programa Nacional de Acceso a Justicia en la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia, donde coordinó la creación e implementación de tres Centros de Conciliación en las ciudades de La Ceiba, Choluteca y Tegucigalpa.

Entre 2004-2008 se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, donde le dio seguimiento a los casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y participó en las audiencias ante la Comisión Interamericana en Washington desde el 2005 al 2008 en los casos de Honduras en el sistema interamericano.

Siempre, entre 2004-2008, se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Protección de la Integridad Física y Moral de la Niñez y desde el 2005 se convirtió en miembro del equipo especial de analistas de las propuestas de Leyes Penitenciarias y la Ley Orgánica de la Policía.

De 2003-2004 se unió al Centro de Prevención, Rehabilitación y Tratamiento de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), fungiendo como encargado de incidencia a nivel Legislativo para la aprobación de la propuesta de Ley de Reforma Penitenciaria. En ese organismo se desempeñó también como coordinador del Programa de Prevención de Violencia.

Entre 2001-2003 se desempeñó como investigador de Quejas de la Delegación Centro Oriente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, donde se centró en la investigación de denuncias sobre violaciones a Derechos Humanos presentadas por los ciudadanos ante ese órgano del Estado.

Entre 1996-2004 se sumó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH. Mediante el cargo de Procurador Legal, donde investigó y tramitó judicialmente casos de violación a los derechos humanos referentes a personas desaparecidas durante la represión de los años ochenta, así como casos de violaciones a Derechos Humanos en el ámbito de Derechos Civiles, Derecho Ambiental, Laboral y grupos  vulnerables (mujeres y niñez).

Anterior al cargo expuesto, entre 1993-1996, se desempeñó en el COFADEH como formador legal para obreros, campesinos y pobladores en materia de derechos humanos, derecho agrario, derecho municipal y participación ciudadana, entre otros, y participó en la producción de materiales educativos, asistencia legal a víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

e-mail: abenciopineda@gmail.com

No hay comentarios

Agregar comentario