Seminario sobre Ley de Protección deja importante experiencia

Tegucigalpa.-El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) impartió el 30 y 31 de marzo el “Seminario sobre Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia y su reglamento”.

El evento se llevó a cabo en las proximidades del Lago de Yojoa y contó con la participación de periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia de las diferentes instituciones del Estado.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron dos importantes ponencias de los expertos en derechos humanos, Leo Valladares Lanza y Ana Pineda, quienes profundizaron en cada una de las aristas que incluye la normativa, sus implicaciones y alcances y algunos aspectos sugeridos a modificar.

El jueves 30, Leo Valladares Lanza expuso sobre la dignidad de la persona humana, derecho a la vida e integridad física y sobre el concepto de protección y sus diferentes acepciones, alcances, pertinencia y urgencia de medidas de protección.

También habló del Código de Conducta Ética del Servidor Público, del abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios y sobre la responsabilidad del Estado y sus servidores, así como de la sociedad civil.

El viernes 31, Ana Pineda, analizó la Ley de Protección y su reglamento. Pineda dijo que con la aprobación de la ley Honduras avanzó, así como con el tema de su presupuesto, “y esa es ganancia que no cualquier país la tiene”.

Por su parte, Sagrario Prudot de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, agradeció el espacio proporcionado por CIPRODEH, e indicó que de esta manera existen acercamientos y se construyen concesos entre la sociedad civil y el gobierno.

Prudot admitió que la normativa tiene algunas lagunas y errores en cuanto a definiciones, por lo que a nombre de la secretaría de Seguridad expresó su voluntad para hacer los cambios.

Añadió que actualmente la ley solo está vigente en Colombia, México, Brasil y Guatemala, en este último país, todavía no a nivel de ley sino de instrumento.

Finalmente agradeció la capacitación brindada y exteriorizó su deseo de seguir en otros entrenamientos, mismos que pueden provenir del mismo Estado y ser compartidos con las instancias de sociedad civil, acotó.

Al respecto la consultora, Ana Pineda, aclaró que si la ley no es perfecta, es porque en su discusión y a último momento, se sumaron personas, especialmente diputados, “que no conocían cuál era su alcance”.

“Pero aún con las contradicciones la ley es ganancia”, expresó Pineda al tiempo que indicó que la normativa se inspiró en el modelo de México y Guatemala. Recordó que cuando se hizo el cabildeo la sociedad civil fue acompañada en sus visitas a estos dos países por el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue y por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre tanto, Leo Valladares exaltó la labor de CIPRODEH por tener acercamientos con las instituciones del Estado para llevar a cabo su trabajo de defensoría de los derechos humanos.

Leo Valladares Lanza

Es una forma de hacer conciencia y de actuar de manera conjunta porque los problemas de Honduras no se resolverán únicamente con las medidas que adopten las autoridades gubernamentales, sino que con la participación de toda la población, apuntó.

Valladares Lanza hizo hincapié sobre la diferencia que hay entre las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción por parte de las autoridades que permiten los abusos.

El ex ombudsman hondureño señaló que el país ha avanzado mucho en protección de derechos humanos, pero a la vez resaltó que todavía queda mucho por hacer.

Al iniciar el seminario los y las participantes llenaron un instrumento diagnóstico con el propósito de indagar sobre el manejo de la temática. Posteriormente participaron en el debate y en el intercambio de ideas para que la ley surta efecto.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Algunas interrogantes que se deben tomar en cuenta para conocer un poco más de la ley:

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas y contenidas en la Constitución de la República y en los instrumentos de derecho internacional, de toda persona natural o jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las labores jurisdiccionales en riesgo por su actividad.

¿A quiénes beneficia la ley?

-Defensores (as) de Derechos Humanos,

-Operadores de Justicia

-Periodistas,

-Comunicadores Sociales,

-Fotógrafos,

-Camarógrafos, y

-Reporteros Gráficos en los Medios de Comunicación.

-A título personal, grupo o comunidad.

Medidas que otorga la ley

Medidas Preventivas,

Medidas de Protección,

Medidas Urgentes de Protección.

Medidas de Seguridad (Autoridad nacional- Dirección),

Medidas Cautelares (CIDH),

Medidas Provisionales (CorteIDH).

Medidas reactivas,

Medidas Psicosociales,

Medidas dirigidas a enfrentar la impunidad

Medidas de carácter policial.

¿Quiénes integran el consejo nacional de protección para las y los defensores de derechos humanos?

Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización;

Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional;

Ministerio Público;

Poder Judicial;

Procuraduría General de la República;

Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad;

Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional;

Un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH);

Un representante del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH);

Un representante de la Asociación de Prensa Hondureña (APH);

Un representante de las Asociaciones de Jueces y Magistrados;

Un representante de la Asociación de Fiscales; y,

Dos (2) representantes de las organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil.

El CONADEH y el representante en Honduras de la OACNUDH, como observadores con voz pero sin voto.

Descarga aquí la ley: Ley de defensores y defensoras (1)

No hay comentarios

Agregar comentario