Realizan foro y encuentro binacional “Maya-Chorotegas”

Importantes reflexiones y conclusiones, es parte de los resultados  de un foro y encuentro binacional que unió a los pueblos Maya-Chorotegas de Guatemala y Honduras, respectivamente.

Los y las participantes del foro estuvieron atentos a cada una de las ponencias.

Las actividades se desarrollaron entre el lunes 15 y jueves 18 de mayo en el municipio de El Triunfo, Choluteca donde se efectuó el encuentro y culminó en Tegucigalpa con el foro y el despliegue de las delegaciones de los dos países.

Las acciones forman parte del Proyecto Agricultores, Alimentos y el Futuro-Respuestas de la Comunidad a la Inseguridad Alimentaria y Cambio Climático en el Área Trópico Seca de Guatemala y Honduras, financiado por We Efecct, del cual es parte el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), en calidad de ejecutor técnico.

El “Encuentro de dos pueblos Maya-Chorotegas, rescatando el tesoro de los ancestros”, reunió a decenas de campesinos y campesinas del municipio de El Triunfo, Choluteca y de Camolotal, Chiquimula, Guatemala, quienes expusieron sobre los alcances y desafíos del proyecto, que ya se encuentra en su fase de cierre y que inició en el 2016.

Los y las campesinas de las dos naciones centroamericanas compartieron sus preocupaciones por las concesiones indiscriminadas  que los gobiernos están realizando sobre los bienes comunes, específicamente para la construcción de represas hidroeléctricas y explotación de minas a cielo abierto en territorios ancestrales y sin la implementación de la consulta libre, previa e informada que establece el convenio 169 de la OIT.

Expusieron además que en sus comunidades son víctimas de ataques constantes por parte de grupos poderosos y terratenientes y por parte de las castas políticas enquistadas en el poder.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

Durante el foro denominado, “Agricultura que reduce la pobreza: desafío con aroma de mujer indígena campesina”, los y las participantes se comprometieron a darle continuidad al proyecto, mediante gestiones auto sostenibles.

Durante el foro, los involucrados en el proyecto se comprometieron a darle continuidad.

Relataron que sus vidas han cambiado con las nuevas prácticas de cultivo y de alimentación, lo que tiene repercusiones directas y positivas sobre el proceso aprendizaje-enseñanza en los centros de estudio a favor de la niñez.

Dawal O'Reilly, coodinador del Proyecto "Agricultores, Alimentos y el Futuro-Respuestas de la Comunidad a la Inseguridad Alimentaria y Cambio Climático en el Área Trópico Seca de Guatemala y Hondurasde", de CIPRODEH, explica los alcances.

LOGROS DEL PROYECTO

-Implementación de 120 modelos de jardines de cocina con técnicas de riego, recuperación de suelos y reforestación.

-122 huertos familiares y cuatro escolares con obras de conservación de suelos y abonos orgánicos incorporados.

-32 cosechadoras de agua lluvia y sistemas de microriego en funcionamiento para asegurar la cosecha de alimento.

-Acciones ante autoridades judiciales y policiales por reivindicar los derechos y protestar contra la minería a cielo abierto en la zona.

-Incorporación de funcionarios nacionales de la Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria en procesos formativos.

-Compromiso del gobierno local de apoyar a la población de El Triunfo por el Derecho Humano a la Alimentación.

-Se promovió la instalación de la mesa local de Seguridad Alimentaria con la participación de la sociedad civil.

-Pacto con candidatos a la alcaldía para apoyar políticas públicas alimentarias coherentes.

-Implementación de 24 círculos de estudio en las comunidades.

-Reducción del consumo de las bebidas carbonatadas y comida chatarra en las escuelas y centros escolares.

No hay comentarios

Agregar comentario