Intentan asesinar a Defensor de Derechos Humanos en Honduras

El 10 de julio del 2017, el joven David Valle, a eso de las 22:00 hrs fue víctima de intento de asesinado por parte de personas que desconocemos su identidad, David Valle reconocido defensor de derechos humanos de las personas LGTBI y directivo del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC).

Narrativa de los Hechos ocurridos:

El 10 de julio del 2017, el joven David Valle, a eso de las 22:00 hrs fue víctima de intento de asesinato por parte de desconocidos, David Valle reconocido defensor de derechos humanos de las personas LGTBI y directivo del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC) se dirigió a su casa de habitación ubicada en una residencial capitalina, inmediatamente después de haber ingresado a su vivienda se percató que alguien llamo al portón de acceso tocando el timbre, David pregunto varias veces de quien se trataba mas no recibió respuesta, David con la curiosidad abrió la puerta encontrándose con una persona del sexo masculino quien se abalanzó sobre el sin mediar palabras azotándole la cabeza contra la pared, David aturdido y con su rostro ensangrentado logro arrastrarse rápidamente hasta dentro de su vivienda tratando de cerrar la puerta con sus pies siendo esto inútil ya que el malhechor lo persiguió acechándolo con un arma tipo cuchillo en la mano, David fue golpeado y herido en varias partes de su cuerpo por más de 10 minutos. Al perder fuerzas tanto el malhechor y David por el forcejeo el homicida salió huyendo llevándose consigo el teléfono celular, las llaves de su casa y las llaves del vehículo propiedad del defensor de derechos humanos.

Valle fue auxiliado por la persona con quien comparte apartamento el cual llego aproximadamente 3 horas después de haber ocurrido el hecho encontrándose con una escena dantesca y una persona moribunda.

El defensor de la vida  fue atendido en el Instituto Hondureño de seguridad Social (IHSS) y luego fue trasladado a un hospital privado, donde es resguardado por sus compañeros de la organización por temor al acecho de los perpetradores de tan repudiable crimen de odio.

Cabe mencionar que David Valle junto con Alex Sorto se apersonaron en fecha 27 der abril del 2017 ante el comité técnico del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos de Honduras, solicitando medidas de protección al sentirse amenazados y perseguidos por su labor, el mecanismo de protección a dado respuestas no suficientes para resguardar la vida de los directivos de SOMOS CDC ni de la organización como tal.
SOMOS CDC solicita a sus organizaciones aliadas, socias, organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, Embajadas y a la cooperación internacional a que insten a las autoridades hondureñas a que:
1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el intento de asesinato de su directivo David Valle así como también den una respuesta inmediata por todas las denuncias interpuestas ante las instancias correspondientes de garantizar el acceso a la justicia en Honduras.
2. Garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de David Valle y todos/as los/as integrantes SOMOS CDC
3. Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, en el desarrollo de sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias

No hay comentarios

Agregar comentario