Concluye seminario para periodistas sobre DD.HH., Movilidad Humana y PAP

 

CIPRODEH concluye seminario para periodistas y comunicadores sociales sobre “Derechos Humanos, Movilidad Humana y Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”

Tegucigalpa.-El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) concluyó este sábado el seminario para periodistas y/o comunicadores sobre “Derechos Humanos, Movilidad Humana y Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte”.

La capacitación se impartió a 30 periodistas y comunicadores sociales y se desarrolló mediante tres módulos sobre las temáticas antes señaladas.

La jornada se implementó con el propósito de formar conciencia en derechos humanos y su correcto tratamiento por parte de los medios de comunicación al momento de abordar una noticia o entrevista a las y los compatriotas retornados o que han sufrido violaciones de derechos Humanos en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos y los migrantes que transitan por nuestro país.

También busca que las y los periodistas y comunicadores sociales ejerzan un papel de auditoría y fiscalización de los fondos desembolsados para Honduras a través del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) y el compromiso a cumplir por parte del Estado sobre las diferentes condicionalidades.

Con esta capacitación las y los participantes han obtenido amplios conocimientos sobre Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Movilidad Humana y conocieron a profundidad los principales agravios a los que son sometidos las y los migrantes del triángulo norte en su tránsito hacia los Estados Unidos.

El seminario se desarrolló con el apoyo financiero y participación de USAID a través del Programa Impactos, la Unión Europea y en asocio con la Cruz Roja Hondureña, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La primera capacitación se impartió el 25 de febrero pasado con el tema de Movilidad Humana y Derechos Humanos, mientras que el segundo y tercer módulo desarrollaron la temática Plan Alianza para la Prosperidad, el cual fue impartido por la exsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH, Ana Pineda.

La exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, expone sobre el PAP.

En tanto el primer y segundo módulo fueron impartidos por el equipo de CIPRODEH, encabezados por el director ejecutivo, Wilfredo Méndez y los facilitadores: Evelyn Molina, Carlos Sierra, Ian Quiroz y Miroslava Cerpas.

El programa de formación y capacitación y la evaluación se desarrolló mediante metodologías participativas y como requisito de graduación los y las participantes elaboraron un ensayo especializado que definió su calificación final.

El ensayo fue revisado por los integrantes del comité académico, quienes bajo una rúbrica de evaluación asignaron el puntaje correspondiente.

El curso se desarrolló con dos componentes, uno teórico y otro práctico y su malla curricular fue elaborada por Miroslava Cerpas.

Al término de la jornada, los y las participantes recibieron un certificado de “Derechos Humanos, Movilidad Humana y Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”, el cual se aprobó con una nota mínima de 75% y una asistencia de 80%.

El CIPRODEH y demás organizaciones aliadas, visualizaron la impartición del seminario en virtud que Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 67.9 % de la población viviendo en la pobreza, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el

Caribe (Cepal) del 2016. En zonas rurales, aproximadamente seis de cada 10 hogares viven en pobreza extrema o con menos de US$2.50 al día.

Geográficamente, Honduras forma parte del llamado Triángulo Norte Centroamericano que es la zona con el mayor grado de violencia en toda la región latinoamericana, sitio de tránsito del 80% de la droga hacia los Estados Unidos y ámbito donde se dirimen por la violencia los conflictos entre diferentes grupos del crimen organizado.

Tegucigalpa, M.D.C. 29 de abril de 2017

 

No hay comentarios

Agregar comentario