Coalición Contra la Impunidad en alerta ante amenazas contra la MACCIH

La Coalición Contra la Impunidad se declaró este jueves en alerta ante las constantes amenazas nacionales e internacionales contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACIH).

Las 42 organizaciones de sociedad civil que conforman la Coalición, entre ellas el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), fueron convocadas de emergencia en las oficinas de la MACCIH por personeros de esta instancia.

“Ha llegado el momento más difícil que pensábamos iba a llegar, en efecto nos hemos reunido de emergencia, para conocer las dificultades que la MACCIH está teniendo ahora y las mayores complicaciones que puede tener en lo que viene”, dijo a periodistas el director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez.

Wilfredo Méndez, director ejecutivo de CIPRODEH

El defensor de los derechos humanos declaró que ante  dichas circunstancias, la Colación Contra la Impunidad, dará un respaldo absoluto para que su mandato se respete y no exista ningún nivel de injerencia.

Méndez apuntó que el respaldo ofrecido este día es para evitar que la MACCIH se retire del país. Asimismo informó que harán las gestiones pertinentes, tanto a nivel nacional como internacional, para buscar ese apoyo que impida que la instancia de la OEA sea penetrada por las injerencias.

Por su parte el director del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tábora, manifestó que las injerencias nacionales provienen de sectores que están en contra de que la MACCIH cumpla con su mandato.

Edy Tábora, director ejecutivo de C-Libre

Tábora apuntó que la reunión sostenida ayer miércoles entre los directivos del Partido Nacional y el asesor en política electoral de la MACCIH,  Jacobo Alejando Gudini Domínguez, es una clara injerencia en el manejo de los procesos electorales.

El director de C-Libre exaltó la función imparcial  que ha venido realizando el vocero, Juan Jiménez Mayor, en los asuntos electorales e informó que la Coalición Contra la Impunidad se reunirá de emergencia para darle seguimiento a los casos de corrupción y procesos electorales, registrados en el observatorio que han instalado para darle seguimiento a la MACCIH.

Finalmente informó que los personeros de la MACCIH les hicieron saber que no existe ningún proceso para retirarse de Honduras, pero si “quieren que se respete su mandato, tanto en la investigación de los casos, como en la implementación de la ley de política limpia”.

Entre tanto el coordinador de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez,  expresó que la Coalición Contra la Impunidad brindará un respaldo contundente al convenio de creación de la MACCIH, para que este organismo siga fungiendo de manera independiente.

Wilmer Vásquez, coordinador de la Red Coiproden

Vásquez apuntó que las injerencias sobre la MACCIH siempre han estado presentes desde que se instaló y que éstas provienen de partidos políticos, grupos de poder y por parte del mismo gobierno e incluso por parte de algunos sectores de la comunidad internacional que les preocupa el mensaje que la Misión pudiera enviar a través de sus resultados.

 

No hay comentarios

Agregar comentario