Logros

                                              Logros CIPRODEH 2016

PROYECTO:Fortalecimiento de los Derechos Humanos, Condiciones, Dignas de Vida y Seguridad en Honduras

Resultados:

  1. Los municipios de Cucuyagua y San Pedro de Copán cuentan con políticas públicas en seguridad ciudadana integral aprobadas por las Corporaciones Municipales, con presupuestos definidos para su implementación.
  2. Estructuras ciudadanas fortalecidas y consolidadas para acompañar la implementación de políticas públicas en seguridad ciudadana integral en los municipios de Cucuyagua y San Pedro de Copán.
  3. Se cuenta con dos observatorios de violencia funcionado y siendo acompañados por el proyecto y estructuras ciudadanas para el análisis y toma decisiones para una respuesta más eficiente frente a la violencia y delincuencia en los municipios de Nueva Arcadia y Santa Rosa de Copán.
  4. Acompañamiento técnico a la elaboración de planes de seguridad locales para la certificación por parte de la Secretaría de Seguridad y posterior financiamiento, tomando como base las políticas públicas en seguridad ciudadana (Nueva Arcadia, Santa Rosa, Cucuyagua, San Pedro, La Unión y Corquín del departamento de Copán).
  5. Fortalecimiento de seis (6) oficinas municipales de la Mujer y la Red contra la violencia de género en el departamento de Copán, para mejorar el abordaje ante dicha problemática.
  6. Fortalecimiento de alianzas y trabajo coordinado con otras iniciativas locales (cooperación y Estado) trabajando en prevención de violencia y fomento de cultura de paz en 6 municipios del departamento de Copán.
  7. En los municipios de Nueva Arcadia y Santa Rosa de Copán se registra alrededor de 35 iniciativas o proyecto o líneas presupuestarias que están vinculados al abordaje de la seguridad ciudadana; en un período de 3 años con un financiamiento local de aproximadamente un 18% del presupuesto municipal, lo que representa un incremento de un 5% en el último año.
  8. Dos redes de jóvenes organizadas a través de cabildos abiertos trabajan conjuntamente con la municipalidad para desarrollar acciones de prevención de violencia, entre ellas cines comunitarios, jornadas culturales, dinamización de espacios públicos, como parte de su plan trabajo de prevención de violencia.
  9. Apoyo complementario para el fortalecimiento de capacidades de 40 liderazgos representantes de organizaciones indígenas para la promoción y defensa de sus derechos, especialmente a la tierra y territorio; así como la asesoría técnica y jurídica a 4 organizaciones indígenas (ONILH, MILPAH, COPINH, CONIMCH).
  10. Apoyo complementario para la formación y especialización de funcionarios públicos trabajando directamente con migración, desplazamiento forzado por la violencia y trata de personas.
  11. Atención de 110 denuncias por violaciones a derechos humanos (individuales y colectivas), con seguimiento por parte del área de defensoría.
  12. Elaboración de dos informes situacionales sobre cumplimiento de medidas cautelares y situación de defensores de derechos humanos y cumplimiento de las recomendaciones de las Comisiones de Verdad en el país, con recomendaciones a diferentes actores para impulsar cambios en materia de derechos humanos.

Proyecto:Conversatorios sobre Seguridad Ciudadana, El Salvador, Guatemala, Honduras

  • Resultados:
  1. Una reunión de la Red de organizaciones del Triángulo Norte de Centroamérica en Honduras para compartir información, análisis y planificar líneas de acción conjunta.
  2. Documento de “Reconceptualización de la violencia en el triángulo norte” presentado en Honduras y la región, como producto de la Red Civil.
  3. Documento de “Informe sobre el Cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Resoluciones sobre Medidas Provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para personas, grupos y comunidades beneficiarias en Honduras” actualizado a noviembre del 2016.

Proyecto: Promoviendo Condiciones para la Vida Pacífica en Sociedad, la Seguridad Ciudadana y la Aplicación Efectiva de la Justicia

  • Resultados:
  1. Las comisiones de seguridad ciudadana siguen avanzando en la realización de sus acciones de voluntariado y en la implementación de sus políticas públicas de seguridad ciudadana, ya que el municipio de Santa Rosa de Copán cuenta con su plan de trabajo certificado por la Secretaría de seguridad, entregado el día de celebración del día de la seguridad ciudadana, realizado el 10 de junio de cada año, en el municipio de Nueva Arcadia la comisión de seguridad cuenta con plan de seguridad aprobado por la corporación municipal y en proceso de certificación a través de la secretaría de seguridad.
  2. En Santa Rosa de Copán la comisión logró a través del trabajo coordinado y de voluntariado entre la sociedad civil y las diferentes instancias operadoras de justicia, instituciones y ONG´s , la realización de un proyecto de seguridad, el cual fue aprobado por las diferentes secretarías d estado ,entre ellas la de seguridad, la de juventud, de trabajo y GIZ en el cual se está apoyando a u promedio de 100 jóvenes con pasantías laborales por medio tiempo, desarrollo de CINEDUCA en barrios marginales de Santa Rosa, trabajo de fortalecimiento a escuelas del municipio, donde hay una alta incidencia de bullying, acciones desarrolladas por el personal de la CSCI, Red de Jóvenes, ADELSAR, Municipalidad, y ONG´s acompañantes. Proyecto que dio inicio en Noviembre del 2016 a terminar en junio del 2017.
  3. Para este año la red y centros de conciliación han realizado un promedio de55 conciliaciones realizadas en los temas de calumnias, enemistades personales, conflictos de herencias, disputas en la comunidad, daños y perjuicios, entre otros., lo que permite la sostenibilidad de los centros de conciliación, así mismo se han registrado 6 casos de violencia doméstica en Nueva Arcadia y en Santa Rosa se cuenta con un promedio de 105 casos atendidos.
  4. Para Santa Rosa y Nueva Arcadia, ambas comisiones de seguridad ciudadana, centro y red de conciliación, red de mujeres, red contra la violencia doméstica, entre otros, siguen trabajando con la municipalidad, así mismo con el observatorio municipal de la convivencia, el cual brinda información sobre las situaciones de violencia que suscitan en el municipio.
  5. Para los municipios de San Pedro y Cucuyagua se desarrolló todo un proceso de construcción participativa de la Política Pública y plan local de seguridad ciudadana, donde se contó con la participación de la corporación municipal, autoridades municipales, representantes de las organizaciones, de donde se contó con un consultor en la zona que apoyó el desarrollo de la creación de las políticas públicas, en el cual CIPRODEH brindó todo el respaldo necesario para la creación de las mismas, llegando hasta la aprobación de la  política Pública y el Plan local de Seguridad ciudadana, el cual está para un período de 3 años, con iniciativas y acciones que conllevan a la seguridad ciudadana por las Corporaciones Municipales y publicación de las mismas en eventos de lanzamiento,  lanzamiento de la política pública, en la cual ambas corporaciones municipales entregaron a representantes de las organizaciones presentes en el municipio entre ellas la Comisión de Seguridad, re de jóvenes,  red  de mujeres y promotoras legales, patronatos, organizaciones deportivas, organizaciones religiosas entre otros, la política pública para ser implementada en el próximo semestre con el apoyo colectivo de la población y las instituciones presentes en cada municipio.
  6. Tanto en Cucuyagua como en San Pedro Copán se ha avanzado en apoyo a iniciativas de las municipalidades y de las organizaciones de sociedad civil en el desarrollo de acciones que conlleven a la promoción de la cultura de paz y la seguridad ciudadana por medio de jornadas de capacitación a padres y madres de familia, jóvenes y representantes de organizaciones existentes.
  7. Definidos y apoyados la habilitación y construcción de dos espacios públicos uno por cada municipio con el financiamiento desde CIPRODEH y el cofinanciamiento desde la Municipalidad, ambos espacios fueron consensuados en conjunto con la municipalidad y la red de jóvenes para la identificación y priorización del mismo para su construcción, éstas acciones forman parte de los planes de trabajo de la red de juventud de cada municipio.
  8. Red de mujeres y red de jóvenes de ambos municipios desarrollaron un 10 cines comunitarios o cine foros en el marco de la implementación de sus planes de trabajo sobre prevención de violencia y fomento de la seguridad ciudadana con el apoyo técnico y asesoramiento de CIPRODEH.
  9. Se desarrollaron dos intercambios de experiencia a nivel internacional, el primero la visita de los alcaldes municipales, regidores enlace, representantes de las comisiones de seguridad, juventud y de la OMM y red de mujeres de los municipios de San Pedro y Cucuyagua Copán conociendo la experiencia del municipio de Nuevo Cuscatlán La Libertad El Salvador.
  10. Así mismo como resultado de la experiencia desde la Municipalidad de Nuevo Cuscatlán desarrollan una visita de conocimiento de la experiencia en el tema de la participación ciudadana a los municipios de Santa Rosa, San Pedro Copán y Cucuyagua en Honduras, como parte de la estrategia de coordinación y trabajo conjunto entre las municipalidades para crear a futuro la firma de un convenio de cooperación conjunta.

Proyecto: Apoyando la ratificación del ATT en Guatemala y la implementación del UNPoA en la región Centroamericana

  • Resultados:
  1. Reconocimiento de una delegación de los países de Centroamérica en la Sexta Reunión Bienal de los Estados para examinar la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos (BMS6) que se realizo en junio de 2016, en las Naciones Unidas en Nueva York.
  2. Elaborado un informes nacional y regional sobre la implementación del programa de acción en Centroamérica.
  3. Elaborado un informes nacional y regional sobre el estado de la destrucción de armas de la región.
  4. Recolectados los insumos necesarios para elaborar una guía para la implementación de mejores prácticas de seguridad para los arsenales de la región centroamericana. (guía a presentar en febrero 2017.

Proyecto: Mejorando capacidades de las OSC para la veeduría ciudadana e incidencia

  • Resultados:
  1. El proyecto impactada directamente en la Visión del Centro ya que coinciden en contribuir al fortalecimiento de la Institucionalidad democrática y de derecho del país, y se apega a la Misión del Centro en la promoción y defensa de los derechos humanos, que genera cambios orientados ala construcción de un Estado democrático y de justicia, respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas.
  2. Aunque el proyecto muestra afinidad por todos los principios y valores del Centro, debemos resaltar los principios de Justicia y Transparencia.
  3. Inserta con los objetivos de: Investigación, Incidencia y  Promoción, ya que a lo largo del proyecto se desarrollan diferentes acciones que darán como resultados la producción de documentos de investigación; procesos de promoción de los Derechos Humanos; y acciones de incidencia nacional y regional con el fin de influir en las políticas públicas del país y del Triángulo Norte de Centroamérica.

Proyecto: Desarrollo Organizacional.

  • Resultados:
  1. El CIPRODEH renueva y fortalece su normativa interna de gestión, para garantizar el enfoque basado en derechos en todos los niveles y espacios organizativos.
  2. El CIPRODEH por medio de su cuerpo administrativo y técnico liderado por la Dirección Ejecutiva, gestiona los tres programas institucionales, garantizando un enfoque basado en derechos.
  3. Elaboración e implementación de una Política de Género del CIPRODEH.
  4. Actualización del manual de seguridad del CIPRODEH,
  5. El CIPRODEH fortalece su sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y asistencia técnica a la gestión programática e institucional.
  6. Elaboración de un manual de PME.
  7. Manual de capacitación y diálogo con la comunidad.
  8. El CIPRODEH fortalece la eficiencia, eficacia y transparencia en el uso y administración de los recursos financieros que maneja.
  9. Compra de un software e implementación de un sistema contable.
  10. Manual de procedimientos administrativos y contables actualizado.
  11. Actualización de inventarios de activos físicos del CIPRODEH.
  12. El CIPRODEH mejora su capacidad de sostenibilidad y gestión de recursos mediante el fortalecimiento de capacidades de su personal técnico y administrativo en la elaboración, presentación y ejecución de proyectos.
  13. Creación de un Manual de subvenciones del CIPRODEH.
  14. Revisión y actualización del Plan de sostenibilidad del CIPRODEH.

Proyecto: Fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del  Congreso Nacional para la implementación de la MACCIH

  • Resultados:

Del Trabajo con el Congreso Nacional:

  1. Establecida la relación con cuatro (4) congresistas que pertenecen a 3 bancadas dentro del Congreso Nacional.
  2. Socializado el proyecto de IMPACTOS en lo que respecta al trabajo que se requiere realizar en conjunto con el Congreso Nacional, específicamente el proceso de veeduría social.
  3. Establecido el compromiso de apoyo para poder trabajar con las bancadas mencionadas.
  4. Establecido el compromiso de dar seguimiento a las acciones de veeduría para la creación de la agenda parlamentaria anticorrupción.

Del trabajo conjunto con la Coalición contra la Impunidad y la MACCIH:

  1. Fortalecimiento del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, específicamente la Coalición Contra la Impunidad. Para alcanzar los objetivos planteados se han realizado diversas acciones que han derivado hacia los siguientes resultados:
  2. La Coalición Contra la Impunidad retoma el tema de la MACCIH como punto de agenda y es incorporada en las reuniones de octubre, noviembre y diciembre, donde se establece dar seguimiento. Alianzas con 30 organizaciones de Sociedad Civil que pertenecen a la Coalición contra la impunidad.
  3. Análisis sobre la gestión de la MACCIH durante el primer semestre del año. Participaron 16 organizaciones que pertenecen a la Coalición Contra la Impunidad y un total de 29 personas en la ciudad de Tegucigalpa. Se determina dar seguimiento al trabajo con la MACCIH y crear una ruta estratégica que establezca las acciones a que se realizarán como Coalición, diseñar una estrategia para la reforma legislativa requerida para luchar contra la corrupción y se establece monitorear de manera activa las acciones de la MACCIH.
  4. Sostenimiento de dos reuniones con la MACCIH en las oficinas de CIPRODEH, siendo la primera a nivel institucional y la segunda como Coalición contra la impunidad. El objetivo principal de la segunda reunión, fue escuchar la agenda de la MACCIH y valorar el trabajo que están desarrollando, los temas prioritarios (como ser la “Ley de secretos y Clasificación de la Información pública”), forjar alianzas de trabajo entre la Coalición y la MACCIH y determinar las acciones a seguir como Coalición.
  5. Se asumió el compromiso como CIPRODEH para elaborar la guía de veeduría a la MACCIH, la cual se desarrollará de manera conjunta con la Coalición Contra la Impunidad. La guía ya ha sido elaborada y revisada por la dirección Ejecutiva e Impactos, ahora se enviará a la Coalición en el mes de enero para retroalimentar el documento con las observaciones de la Coalición.
  6. Se invitó a la MACCIH a una reunión con la Coalición Contra la Impunidad.
  7. Se elaboró el pronunciamiento sobre los primeros 6 meses de gestión de la MACCIH.
  8. Se forjó la alianza con C-Libre, quien es parte de la Coalición Contra la Impunidad.
  9. Se estableció desarrollar acciones de colaboración y trabajo conjunto para poder realizar el proceso de veeduría social en los temas que se relacionan con las acciones anticorrupción particularmente del Congreso Nacional y el monitoreo de las acciones de la MACCIH.

Proyecto: Participación y empoderamiento de los Pueblos Indígenas en la defensa de sus derechos.

  • Resultados:
  1. Ha permitido que el CIPRODEH y Organizaciones indígenas cuentan con una currícula de formación en derecho indígena y sistema internacional de protección a derechos humanos, que les permita desarrollar procesos de formación y especialización de liderazgos defensores de derechos humanos, en especial frente a violaciones a derechos humanos relacionadas a la tierra y el territorio.
  2. Se fortaleció las capacidades de 40 liderazgos representantes de 18 organizaciones indígenas y negras de Honduras para el desarrollo de procesos de promoción y defensa de sus derechos, especialmente sobre el derecho a la tierra y el territorio; y para el desarrollo de acciones de diálogo e incidencia frente a políticas públicas que les afecten.
  3. A partir del proceso de formación especializado sobre derecho indígena, las organizaciones participantes conocen el sistema internacional de derechos humanos y de qué forma utilizarlo. Poseen herramientas prácticas para la presentación de informes alternativos, presentación de peticiones al SIDH, así como de medidas cautelares.
  4. Se elaboró un análisis comparativo de las propuestas de ley de consulta y consentimiento previo, libre e informado, como un insumo a las organizaciones indígenas y negras de Honduras, Estado y Cooperación para la elaboración de un proyecto de ley consensuado que regule las medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y negros de Honduras y la participación de estos en todo el proceso.
  5. Se propició un espacio de coordinación y trabajo conjunto de las diferentes Federaciones y Organizaciones indígenas lencas para la promoción y defensa de sus derechos, así como el diálogo, negociación e incidencia con el Estado frente a asuntos de vital importancia para dicho pueblo.
  6. Se promovió el acercamiento entre organizaciones de base comunitaria de pueblos indígenas y negros de Honduras con la Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) para definir una agenda de trabajo frente a la elaboración de la ley de consulta y consentimiento previo, libre e informado.
  7. Se propició espacios de diálogo y debate alrededor de la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Honduras y los retos para el cumplimiento y goce de sus derechos.
  8. Posicionamiento conjunto sobre la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas y negros de Honduras y las exigencias al Estado para mejorar su situación, en especial sobre la afectación de sus derechos por la industria extractiva en sus territorios.
  9. Se fortaleció y consolidó las relaciones de acompañamiento y asesoría entre el CIPRODEH y las organizaciones indígenas y negras de Honduras, lo que permitirá continuar con el fortalecimiento de capacidades de estas para la promoción y defensa de sus derechos.
  10. Posicionamiento del CIPRODEH como actor relevante en la temática indígena en Honduras, apoyando procesos de fortalecimiento de capacidades, incidencia, diálogo y asesoría legal frente a violaciones a derechos humanos.
  11. Se alcanzó acuerdos mínimos entre las organizaciones indígenas y negras de Honduras para el seguimiento al proceso de formación en derecho indígena, para dar continuidad a una agenda de defensa de derechos humanos en las comunidades.

Proyecto: Agricultores, Alimentos y el Futuro – Respuestas de la Comunidad a la Inseguridad Alimentaria y Cambio Climático en el Área Trópico Seca de Guatemala y Honduras

  • Resultados:
  1. Dentro de sus eje estratégico de Investigación, Promoción , Incidencia y Defensa de los Derechos Humanos,  el Centro ha logrado ser coherente con los objetivos y alcances del proyecto, razón que ha venido a alcanzar con la propuesta de un proyecto alternativo a la economía del mercado por un modelo solidario inclusivo de economía social desde las empresas y cooperativas socias a las organizaciones de ACAN y FECORAH.
  2. Se logró el fortalecimiento y consolidación institucional, retomando liderazgos de hombres y mujeres jóvenes, de una generación de relevos incipientes en el sector campesino en sus bases y las regiones de intervención como lo fue en la zona norte en los municipios de Tocoa y Trujillo en el departamento de Colón y en la zona sur de manera puntual en el municipio de El Triunfo, precisamente en los ámbitos de acción local en sus municipios hasta logro de impactos nacionales como lo fue el protagonismo logrado como observadores nacionales en el proceso electoral pasado.
  3. Se identificó los retos y desafíos por la consolidación de un nuevo pacto social ante la amenaza de la consolidación de una dictadura, la constante violación de los derechos humanos, la explotación irracional de los recursos naturales del país para favorecer a grupos fácticos e intereses extraterritoriales,  y la criminalización de la protesta.
  4. El establecimiento de alianzas y fortalecimiento de redes con grupos y organizaciones tradicionalmente excluidos, para que  los y las campesinas propicien diálogos y consensos como alternativas de desarrollo y de defensa ciudadana ante eventuales violaciones a derechos fundamentales.

Proyecto: Defendiendo los Derechos Laborales y Humanos de las y los Migrantes y Víctimas de Trata de Personas.

Resultados:

  1. Mejora en el abordaje de los derechos humanos de los migrantes y víctimas de trata por parte de funcionarios del Estado, organizaciones de sociedad civil. En este proceso de capacitación participaron 13 funcionarios públicos representantes de Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo e inclusión social, Secretaría del Trabajo, Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, Instituto Nacional de Migración, Comisionado de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ministerio Público y Secretaría de Defensa; todas las anteriores institución estatales, 9 representantes de organizaciones de sociedad civil: Calidad de Vida, Casa Alianza, Foro Nacional para las Migraciones, Foro Nacional de Convergencia, Cámara Nacional de Turismo, Fundación Friedrich Ebert, CPTRT y 3 representantes de cooperación internacional, WorldVision, Organización Mundial para Las Migraciones. Todos excepto CPTRT miembros de la Comisión Inter institucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas – CICESCT. Este diplomado fue certificado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH.
  2. Inicia proceso de capacitación a representantes de medios de comunicación. En el proceso de capacitación a periodistas y comunicadores sociales se logró capacitar a 32 representantes de medios de comunicación escrita 3, a 18 televisivas y 11 radiales. Los temas abordados fueron: 1) Manejo mediático de las víctimas de Trata de Personas, 2) Migración, Seguridad y Trata de Personas.
  3. Elaboración de una malla curricular para implementar un curso especializado sobre movilidad humana.
  4. Campañas de prevención sobre Trata de Personas y la identificación de las víctimas.
  5. Socialización del proyecto, específicamente en lo concerniente a la problemática del delito de Trata de Personas, con más de 500 estudiantes de Tela, La Ceiba y Roatán y más de 200 pobladores y pobladoras de San Pedro Sula y La Ceiba.
  6. Mejoramiento de las capacidades de coordinación y propuesta de organizaciones de sociedad civil y los Estados del Triángulo Norte, para la formulación de propuestas de políticas públicas orientadas a disminuir las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y víctimas de trata.

proyecto: Promoviendo la Opinión Pública para la Transparencia y rendición de cuentas en la correcta  implementación del Plan Alianza para la Prosperidad

Resultados:

  1. Generación del conocimiento y motivación a la iniciativa ciudadana para la presión hacia el gobierno en el adecuado cumplimiento del PAP, a través del establecimiento del consorcio, RDS CIPRODEH, ASONOG cuyo propósito es visibilizar y concienciar a los diferentes actores de la sociedad civil, personas funcionarias del gobierno y población en general sobre las implicaciones del Plan de la Alianza para la Prosperidad y sus condicionalidades.
  2. De parte de CIPRODEH se ha analizado visibilizar las implicaciones de las condicionalidades del PAP y lo que Honduras debe hacer para optar a los fondos.
  3. Se elaboró un borrador de estrategia conjunta, con mensajes consensuados sobre la información que se socializará, igual CIPRODEH ha iniciado a elaborar líneas,  para el diseño de una campaña propia sobre la temática mencionada.
  4. Se ha compartido información con formadores de opinión, para la correcta incidencia en la presión que se debe ejercer en funcionarios públicos para la correcta implementación del PAP.

Proyecto Investigación e Incidencia para Contribuir al proceso de reforma del sector justicia frente a violaciones de Derechos Humanos en Honduras

  • Resultados:
  1. Se cuenta con un equipo asesor de la investigación para contribuir al proceso de reforma del sector justicia frente a violaciones de Derechos Humanos en Honduras.
  2. Se han llevado a cabo jornadas de trabajo y reuniones preparatorias al proceso de investigación con expertas y expertos en el tema de justicia, corrupción, impunidad y derechos humanos, las que han sido fundamentales para organizar un equipo de asesoramiento para el proceso de la elaboración de la investigación y el plan de incidencia, que permitirá un documento final capaz de generar los resultados para el que fue elaborado.
  3. Fortalecimiento del CIPRODEH y la Alianza por los Derechos Humanos. El acompañamiento estratégico y el compromiso de la Alianza por los Derechos Humanos en la investigación y el plan de incidencia han permitido un fortalecimiento mutuo.
  4. Compromiso de apoyo y diálogo de la MACCIH. La reunión con la MACCIH (11.11.2016) encaminada a conocer sus principales acciones, logros y desafíos permitió identificar pautas sobre los espacios de colaboración y diálogo efectivo con la MACCIH como actor relevante del proyecto. La MACCIH solicitó el apoyo del CIPRODEH y aseguró que el espacio de diálogo estaría abierto, lo cual es positivo para el proyecto, en cuanto pretendemos que la investigación sea fundamental para la reforma del sistema judicial que impulsa la MACCIH.
  5. Contratación del Consultor. La especificidad del tema a investigar, la experiencia laboral en el sistema justicia y la entrega de los productos a corto plazo que se demandó para la contratación del consultor, impidió que ésta fuera en los términos establecidos. Sin embargo, la contratación del Abg. Celso Alvarado se realizó con base a las expectativas antes mencionadas y en coherencia con los resultados esperados.
  6. Investigación con enfoque en la Corte Suprema de Justicia. Se dispuso en atención al tiempo de desarrollo de la consultoría reducir el ámbito de investigación del sistema de justicia a ser únicamente la Corte Suprema de Justicia, esto permitirá que sea más acuciosa en la identificación y análisis de las prácticas corruptas permitiendo así mejorar la respuesta frente a violaciones de derechos humanos.

Proyecto: Protección, defensa y ayuda humanitaria a solicitantes, refugiados y apátridas en Honduras

Resultados:

  1. Atención a 30 personas de interés, brindando asesoría jurídica (10) y humanitaria (20) con base a la guía de asistencia (aprobada temporalmente). Estas personas son de nacionalidad Nicaragüense, Haitiana, Salvadoreñas, Iraní y Venezolana.
  2. Se brindó apoyo a siete hondureños refugiados en Guatemala y Nicaragua para tramitar papeles en el Ministerio de Educación.
  3. Se firmó tres cartas de entendimiento: 1) Dos organizaciones civiles; APUVIMEH (para albergue) y CPTRT (para apoyo psicológico y trabajadora social; 2) Iglesia Soldados de la Cruz (para albergue).
  4. Se capacitó a 20 funcionarios de frontera (migración y policía) en Derecho Internacional de Refugiados y se les realizó visitas de monitoreo en sus fronteras de trabajo y Centros de Atención al Migrante.
  5. Participación activa en la comisión de refugiados donde se tuvieron intervenciones con enfoque a derechos humanos al momento de analizar las propuestas de dictámenes que desde la gerencia de DD.HH. de migración se estaban emitiendo.
  6. Se creó el Comité Técnico de Solicitantes y Refugiados, para la defensa y protección de sus derechos humanos.
  7. Se elaboró el Diagnóstico Participativo para la nueva Ley de Migración y Extranjería. Este proceso fue liderado por el Instituto Nacional de Migración pero con la asesoría de ACNUR y CIPRODEH. Participaron activamente la población meta del proyecto (solicitantes y refugiados)