El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, en asocio con la Cruz Roja Hondureña,  realizó el taller para periodistas y comunicadores sociales “Trata de Personas, Re victimización de la Víctima y Poder Mediático”.

Por Evelyn Molina

El taller se realiza como un ciclo de actividades que inicia CIPRODEH para el fortalecimiento de respeto y defensa de los derechos humanos desde la prensa.

El desarrollo del evento en su primera fase estuvo a cargo de la periodista, columnista e investigadora social, Thelma Mejía, que brindó a los participantes herramientas básicas del manejo de la noticia, desde un enfoque de derechos humanos;  “el papel del periodismo es fundamental en el tema de trata de personas, nos hemos descuidado un poco y debemos tocar puntos de partida que nos tracen un norte para iniciar investigaciones exhaustivas.”

La experta enfatizó que los procesos investigativos por parte de la prensa en temáticas profundas, no pueden ser a corto plazo; “el problema es que se cree  que las investigaciones se realizan en una semana o en un día y no es así, debemos ahondar  y saber vender nuestras notas, sin profundizar  el dolor de la víctima y hablar de trata de personas como un delito, porque está en el tercer lugar de la lista de delitos más rentables a nivel mundial.”

Durante su disertación Mejía destacó la importancia del buen manejo del  Protocolo de Palermo,  el valor  del concepto de refugiado y migrante, la diferencia entre desplazamiento forzado y migración y la obligación del Estado en cada problemática social.

“Los medios de comunicación en general han priorizado el tema migratorio que alcanza portadas cuando se trata de tragedias o cuando es un migrante de éxito,  a veces se ve una tendencia de querer hacer de la migración solo historias de éxito, olvidando sus tragedias en el camino y desvinculando el por qué se van” puntualizó Mejía.

Ella orientó a periodistas a no agredir más el dolor humano con la redacción grotesca de noticias y relacionó el tema de trata de personas con migración. Consideró también el buen uso de las imágenes en el referente noticioso

La segunda fase del taller fue impartida por la Licenciada Ana Cruz, Directora de la Organización Calidad de Vida y experta en la temática. Tiene  mas de 20 años de experiencia en el tema. Enfatizó a los y las periodistas que se debe abordar la "trata" como delito y no como un problema social.

Cruz exhortó a la prensa a enfocarse en el  victimario y no en la víctima; “hablamos de trata de personas, queremos conocer el testimonio de la víctima, pero no se expone al victimario, entonces caemos en la re -victimización de la víctima, al hacer que la persona perjudicada recuerde su terrible proceso.”

Añadió que   “la trata de personas es una violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas,  por lo tanto es preciso visibilizar este delito y remarcar el impacto devastador que tiene sobre las víctimas al hacer explícito, que se ha ejercido sobre ellas violencia física, psicológica y sexual”.

El reporte global de la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC), señala sobre trata de personas:

Entre el 57 y 62% de las victimas detectadas eran destinadas a la explotación sexual,

Entre el 31 y 36% eran sometidas a trabajos forzados o servidumbre,

Entre el 5 y 8% tenían como destino otras modalidades de explotación

27% de las víctimas son niños y niñas

La mayoría de las víctimas son mujeres

La mayoría de victimarios son hombres

Al finalizar el Director Ejecutivo del CIPRODEH Wilfredo Méndez, agradeció la participación de la prensa y les motivo a continuar el proceso de capacitaciones con enfoque en derechos humanos que será brindado a periodistas, fotógrafos y camarógrafos