En el evento participó el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien disertó sobre la“Corrupción como riesgo para el Estado de Derecho”

Tegucigalpa, M.D.C. 02 de junio de 2017.- Con importantes disertaciones y deliberaciones concluyó este viernes el taller interdisciplinario: “Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a la Luz de la Promoción de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, organizado por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos (CIPRODEH) en asocio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Fundación Friedrich Ebert Honduras.

La jornada de capacitación es parte del proyecto “Mejorando capacidades de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) para la veeduría ciudadana e incidencia”, que es financiado por el Programa Impactos y que pretende mejorar las capacidades de la sociedad civil para el desarrollo de acciones de veeduría ciudadana de forma coordinada, frente a acciones estatales orientadas al combate a la corrupción y al respeto y cumplimiento de derechos humanos de las y los hondureños.

El taller fue impartido los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio a 35 personas vinculadas a la defensa y promoción de los DESCA, personal técnico de las organizaciones de derechos humanos, sociedad civil y personas vinculadas al movimiento sindical, tomadores de decisiones y con capacidad de liderazgo dentro de sus organizaciones.

En horas de la mañana de este viernes se llevó a cabo la disertación del director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, quien habló sobre casos emblemáticos en  la lucha contra la corrupción, específicamente del fraude financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y sus repercusiones en la sociedad hondureña.

También disertó la directora del Programa Impactos, Dina Eguigure, sobre el fortalecimiento de la sociedad civil para el combate a la corrupción y el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien habló sobre la corrupción como riesgo para el Estado de Derecho.

Jiménez Mayor aprovechó la oportunidad para instar a la sociedad civil a incidir en el combate a la corrupción y a ser más contundentes en sus apreciaciones.

Enfatizó en que Honduras requiere de un proceso de reforma total del sistema de justicia porque es ahí donde estriba el problema de la impunidad, especialmente en materia penal y en el ámbito de la corrupción.

“Pero esa reforma que requiere Honduras va a tomar tiempo, seguramente años hasta que se pueda incorporar recursos, establecer mejores mecanismos de selección y capacitación de jueces, mejorar la gestión de audiencia para que las audiencias penales no sean  frustradas”, y otras cosas más, acotó.

No obstante apuntó que la MACCIH ha propuesto de momento de un sistema anticorrupción a nivel jurisdiccional, es decir jueces y tribunales que puedan hacer el trabajo de procesar y establecer las sentencias en su momento.

 En el marco del taller también participó la docente del IIDH, Mayra Falck, quien expuso sobre la educación para la transparencia y la rendición de cuentas.

La jornada de este viernes fue moderada por el coordinador académico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Jorge Padilla.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

El miércoles, día de la inauguración, se efectuó la conferencia magistral por parte del especialista en derecho internacional, Adalberto Méndez López. Entre tanto el jueves lo hizo Jaime Vidal, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien disertó sobre los conflictos medioambientales y los DESCA.

POSTULACIONES

Como parte del proceso, CIPRODEH efectuó un proceso de postulación para los y las  participantes tomando en consideración un balance en términos de género y de procedencia de las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula.

OBJETIVOS:

El presente proceso de formación, tiene como objetivo principal proporcionar a las personas participantes, información, conocimientos, herramientas metodológicas y técnicas para la protección, promoción y defensa de los DESCA a través del estudio del sistema de protección nacional; así como de los sistemas de protección interamericano y universal. Haciendo especial énfasis en los mecanismos que se cuentan para fortalecer las acciones de lucha contra la corrupción en sus diferentes ámbitos.

El taller es un proceso consecuente de educación y formación integral en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales donde los y las participantes reconocerán el impacto que tiene la corrupción e impunidad en la degradación del Estado de Derecho, fortalecerán sus capacidades individuales y colectivas, asimismo el conocimiento pleno de sus derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía activa por medio del diálogo pluralista e inclusivo, para el conocimiento y exigibilidad de los DESCA.

Las capacitaciones se llevaron a cabo durante un periodo de 20 horas académicas, con una metodología presencial a través del desarrollo de módulos temáticos, con duración de  ocho horas presenciales efectivas y obligatorias.

El CIPRODEH), es una organización que genera cambios orientados a la construcción de un Estado de Derecho, democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, de manera consecuente con la participación inclusiva y necesidades de la población de Honduras.