El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) lideró  el “Encuentro sobre Prácticas de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la Comunidad de la Diversidad Sexual”, en el que participaron organizaciones de sociedad civil de Honduras, Gautemala y El Salvador.

La actividad se desarrolló en el pintoresco municipio de Santa Lucía los días 9 y 10 de mayo, tiempo mediante el cual se desarrolló una  agenda de cuatro bloques temáticos.

La directora del Mecanismo de Protección a defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores Sociales y operadores de justicia de Honduras, Nora Urbina y Edy Tabora, en representación del Consejo Nacional de Protección.

El CIPRODEH fue representado por Donny Reyes y Edgardo Colíndres, quien dio la bienvenida a los asistentes y dijo que la  jornada era un seguimiento de un encuentro centroamericano, que se realizó en Arcoíris.

Colíndres dijo además que CIPRODEH consideró necesario organizar el encuentro en virtud que la comunidad LGBTI es vulnerable  y blanco de amenazas y porque es necesario tener más protección y medidas de seguridad, que nazcan del intercambio de experiencias de los países del Triángulo Norte.

Durante los dos días que duró el encuentro, los y las participantes expresaron sus expectativas  y compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo realizar diálogos sobre este tema y sobre la manera de buscar opciones para trabajar  como Triángulo Norte, a fin de aprender y desaprender en cuestiones de seguridad, adquirir conocimientos de derechos humanos en la comunidad de la diversidad sexual y fortalecer los mecanismos de protección.

Las representaciones fueron lideradas por: Donny Reyes, de Honduras; Karla Avelar de El Salvador y Carlos Valdez de Guatemala.

La representante de El Salvador, Karla Avelar, manifestó que en su país el mecanismo no funciona y que se requiere el reconocimiento de derechos civiles y políticos y la creación, elaboración, implementación de una ley de defensores y defensoras de DDHH

Por su parte el representante de Guatemala, Carlos Valdez, manifestó  que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Examen Periódico Universal (EPU), recomendaron la creación de una ley de protección para defensoras de Derechos Humanos que incluyera la no discriminación a la población LGTBI.

Refirió que en Guatemala las personas trans género tienen una dificultad en su reconocimiento de una ley de identidad de género.

El ambiente para los defensores en Guatemala es complejo porque no hay visibilidad de los defensores LGTBI.

Entre tanto el representante de Honduras, Donny Reyes, abordó las diversas experiencias, entre las que citó el Mecanismo de Protección, las alertas tempranas con organizaciones internacionales, la creación de la Ley de Protección a Derechos Humanos, la presencia de colectivos de la CIDH en las audiencias en materia de Derechos Humanos, la integración del Comité de la Diversidad y el Código 321.

Al cierre del encuentro los y las participantes se comprometieron a darle seguimiento al proyecto y poder trabajar en conjunto Triángulo Norte.

LOS CUATRO TEMAS DISCUTIDOS DURANTE EL ENCUENTRO

Panel de Experiencias sobre prácticas de protección a los y las defensores de la comunidad de la diversidad sexual de Honduras, El Salvador y Guatemala

Mecanismo de Protección que establece la Ley de Protección a defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores Sociales y operadores de justicia de Honduras.

Ejercicio práctico de la forma de poder hacer petición ante el mecanismo de protección (quien es un defensor/a de DDHH que un nexo causal, y medidas de protección)

Acciones claves para la protección de los derechos humanos de la comunidad LGTBI, propuesta para la organización y ante el  Consejo Nacional de Protección.