El Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos (CIPRODEH) en asocio con la Cruz Roja Hondureña, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y la Unión Europea, desarrollo en Tegucigalpa la capacitación para periodistas y comunicadores sociales; “Trata de Personas y manejo mediático de las víctimas”.

Esta capacitación fue dirigida a comunicadores sociales de varios medios de comunicación y Relaciones públicos de instancias del Estado, que trabajan alrededor de la temática Trata de Personas.

Durante la formación, el nutrido grupo de comunicadores sociales logro diferenciar entre; Trata de Personas y Tráfico de personas, además del conocimiento profundo de las obligaciones del Estado y el derecho a las víctimas de trata a nivel nacional e internacional.

“La trata de personas es un delito contra la libertad la integridad y la dignidad del ser humano” manifestó la abogada especialista en el tema Miroslava Cerpas, quien estuvo a cargo de la explicación jurídica del proceso de Trata de Personas durante la formación.

Así mismo explico que el termino Trata de Blancas ya no existe y se enfatizó que el concepto correcto es Trata de Personas.

Según lo expuesto por Cerpas, las principales víctimas de trata de personas son; niñas, niños y mujeres, la fuente enfatizo en qué; la normativa jurídica internacional que regula el tráfico de personas es el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, y este complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional.

Cerpas señalo que es deber del Estado; prevenir la trata de personas y aplicar la normativa jurídica nacional que contempla: la Constitución de la República, Código Penal, Código Procesal Penal, Código de la niñez y adolescencia, Ley contra la trata de personas, entre tanto la normativa jurídica internacional aplica; La Convención contra la delincuencia organizada trasnacional y el Protocolo para prevenir y sancionar la trata y demás convenciones vinculadas.

Manejo Mediático de la Información de casos de Trata de Personas:

La segunda parte de la capacitación estuvo a cargo de la periodista Evelyn Molina, quien detallo las particularidades del perfil de una víctima de trata: “las personas víctimas de esta industria son en mayor escala niñas y mujeres que fueron engañadas por un proxeneta, estas son sometidas a múltiples plagios, es urgente no desnudar ante los medios de comunicación los abusos a los que fueron sometidas, esto crea un estigma que dificulta aún más su reinserción a la sociedad”.

Molina detallo que es necesario dejar de explotar a la víctima y empezar a visibilizar a los consumidores sexuales y proxenetas que captan mujeres y niñas para luego someterlas a estos abusos; “una de las grandes fallas en periodismo, es no ponernos en los zapatos de la víctima y ver en la noticia la oportunidad de elevarnos perfil.”

Del mismo modo la periodista detallo a participantes, que en el caso de grabación de testimonios de victimas de trata, estas personas ya han pasado por un proceso de saneamiento emocional y atención psicológica, destacando que no se debe de tratar de entrevistar a una persona que aún está en estado de post traumático.

Los testimonios a exponer deberán de ser de personas que estén resguardadas y que ya no sean perseguidas por sus victimarios, advirtiendo que también los familiares de las victimas pueden sufrir un estigma social, a través de la información mal difundida a través de medios de comunicación.
Puntualizo que no se debe de exponer a la víctima o sus familiares en el momento de brindar información de los casos, se debe de exponer al victimario o consumidor sexual, no se debe de Re victimizar a la víctima y en todos los casos se debe de exponer la información de los casos con un enfoque de derechos humanos, enfoque diferenciado, y el debido respeto a la dignidad humana, agregando la prevención y la denuncia como factor importante, para que el delito de la trata no siga invisible.