CIPRODEH lidera seminario sobre “Derechos Humanos, Movilidad Humana y  Plan Alianza para la Prosperidad  en el Triángulo Norte”

Tegucigalpa.-El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), es el patrocinador del Seminario sobre “Derechos Humanos, Movilidad Humana y  Plan Alianza para la Prosperidad  en el Triángulo Norte”, dirigido a periodistas hondureños.

El seminario se desarrolla con el apoyo financiero de la Unión Europea, USAID a través del Programa Impactos y  en asocio con la Cruz Roja Hondureña, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las jornadas de capacitación, que se imparten a 25 periodista y/o comunicadores sociales de Francisco Morazán, se han dividido en cuatro módulos con una duración de medio día cada uno. La primera capacitación se impartió el 25 de febrero pasado. Mientras que el próximo seminario se ha agendado para 22 de abril, día en que se impartirán dos módulos: el segundo y el tercero, quedando únicamente un cuarto y último el cual se impartirá a finales de mayo.

Durante el curso se emplean diversas metodologías participativas y para la evaluación final los y las participantes elaborarán un ensayo especializado que definirá su calificación final.

El ensayo especializado será requisito de graduación y será revisado por los integrantes del comité académico, quienes bajo una rúbrica de evaluación asignarán un puntaje.

Los módulos son impartidos por profesores y profesoras expertos (as) en la temática, quienes son los y las responsables de la ejecución del programa de formación-capacitación y la evaluación del procesos de enseñanza-aprendizaje.

El curso  se desarrolla con dos componentes:

Componente teórico: Se requiere la presencia  de los y las participantes en los espacios  de encuentro planificados por módulo. Cada módulo contará con presentaciones que sirvan para orientar el contenido y resúmenes sugeridos por las y los facilitadores.

Componente práctico: Los módulos llevarán implícitos en su planificación metodologías participativas, que permitirán que él y la participante construya desde sus conocimientos previos conceptos y definiciones, por lo que las metodologías como estudios de casos, observación, simulaciones y otros; serán el complemento ideal para orientar la construcción del nuevo aprendizaje.

El CIPRODEH y demás organizaciones aliadas, visualizaron la impartición del seminario en virtud que Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 63 % de la población viviendo en la pobreza, según datos oficiales del 2014. En zonas rurales, aproximadamente seis de cada 10 hogares viven en pobreza extrema o con menos de US$2.50 al día.

Geográficamente, Honduras forma parte del llamado Triángulo Norte Centroamericano que es la zona con el  mayor grado de violencia en toda la región latinoamericana, sitio de tránsito del 80% de la droga hacia los Estados Unidos y ámbito donde se dirimen por la violencia los conflictos entre diferentes grupos del crimen organizado.