COMUNICADO DE PRENSA - EL OBSERVATORIO

HONDURAS: Aumenta la represión contra los defensores de Guapinol a una semana del anuncio del Premio Sájarov

Ginebra-Paris, 15 de octubre de 2020 – El asesinato del Sr. Arnold Joaquín Morazán Erazo en un momento en que los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre los defensores de Guapinol por su nominación al Premio Sájarov del Parlamento Europeo evidencia el clima de impunidad estructural e inseguridad para quienes defienden el medio ambiente en Honduras

 El 13 de octubre de 2020, en horas de la noche, fue asesinado con arma de fuego el Sr. Arnold Joaquín Morazán Erazo en su domicilio en la comunidad de Guapinol, situada en el municipio de Tocoa, departamento de Colón. El Sr. Morazán Erazo era una de las 32 personas criminalizadas como respuesta al campamento comunitario en Guapinol en defensa del derecho al agua.

Movilizados desde agosto de 2018 para prevenir la contaminación de los ríos San Pedro y Guapinol ante les actividades de la empresa minera “Inversiones Los Pinares” en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, 32 defensores de Guapinol han sido sometidos a un proceso de criminalización caracterizado por un uso indebido del derecho penal y por violaciones al debido proceso, incluido el incumplimiento de los plazos procesales para la emisión y notificación de resoluciones judiciales. Desde septiembre de 2019, ocho defensores de Guapinol se encuentran detenidos arbitrariamente en los Centros Penales de Olanchito y La Ceiba por los delitos de “incendio agravado” y “privación injusta de libertad”.

 La gran atención mediática que están recibiendo los defensores de Guapinol por su nominación al Premio Sájarov para la Libertad de Consciencia no ha prevenido la escalada de violencia contra la comunidad. Pocos días antes del asesinato del Sr. Arnold Joaquín Morazán, se reportó un aumento de la vigilancia militar y policial en Guapinol, hechos denunciados públicamente por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP) de Tocoa. 

 Ejecutado en un momento en que se acercan las audiencias del caso de criminalización de Guapinol, el asesinato del Sr. Morazán Erazo se enmarca en un patrón de ataques que tienen por objetivo desestabilizar y amedrentar a la comunidad de Guapinol, así como su trabajo en defensa del agua y del medio ambiente. De igual forma, el 28 de agosto de 2019, un día antes de que tuviera lugar la audiencia inicial del proceso en contra de nueve defensores de Guapinol, fue asesinado el Sr. Roberto Antonio Argueta Tejada, comunitario asimismo criminalizado. Tras más de un año, estos hechos se mantienen en la impunidad.

 El Observatorio rechaza enérgicamente el asesinato del Sr. Arnold Joaquín Morazán Erazo y urge a las autoridades hondureñas a tomar las medidas necesarias para proteger la integridad física y psicológica de la comunidad de Guapinol, las personas defensoras del CMDBCP y sus familias. Asimismo, hace un llamado al Estado de Honduras a investigar de manera inmediata, exhaustiva e imparcial este asesinato y a enjuiciar a los responsables materiales e intelectuales.

El Observatorio insta a las autoridades a poner fin a todo tipo de criminalización contra los defensores de dicha comunidad y a abstenerse de hacer un uso indebido del derecho penal para controlar, neutralizar y castigar a quienes defienden la tierra y el medio ambiente en Honduras.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

 Ver el Comunicado Original Aquí.

Para obtener más información, por favor contacten con:

  • OMCT: Iolanda Jaquemet: +41 79 539 41 06
  • FIDH: José Carlos Thissen: + 51 95 41 31 650