El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), con el apoyo de Pan American Development Foundation (PADF), realizó el pasado 19 de Septiembre un Taller sobre Estándares Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Personas Migrantes con funcionarias/os públicos del Estado de Honduras.

Dicho evento se llevó a cabo en Tegucigalpa, y contó con la participación de funcionarias y funcionarios públicos de diversas instituciones, tales como la Secretaria de Salud, la Secretaria de Trabajo, el Centro de Atención al Migrante Indocumentado (CAMI), entre otras.

Dicho taller, que fue facilitado por el Abogado Eduardo Alemán y el equipo de Movilidad Humana del CIPRODEH, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades técnicas y jurídicas para la aplicación de buenas prácticas en el alcance y mantenimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas migrantes en Honduras. Así también, dicho espacio aportó al análisis del contexto regional sobre migración, la Condición de Refugio y las personas desplazadas de forma interna.

Las y los participantes aportaron sus perspectivas institucionales y los avances que han tenido en dicha materia. A su vez, el abogado Alemán explicó varias de las causas por las cuales se ha incrementado la movilidad humana en Honduras y la región, y analizó algunos aspectos presentados en el Diagnóstico “Plan Alianza para la Prosperidad: Resultados e incidencia en las causas estructurales que generan la migración en Honduras – Una mirada desde el enfoque de derechos humanos”, elaborado por Hugo Noé Pino y Ely Maritza Noé.

En el taller se resaltaron los términos y técnicas jurídicas más importantes en temas de movilidad humana y derechos humanos, para que los participantes tuvieran una noción más realista sobre la coyuntura regional y los estándares que Honduras tiene en dichas materias.