El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), acompaña a las comunidades de El Triunfo, Choluteca en sus acciones por la defensa de sus derechos, siendo el derecho al agua un derecho humano, y el territorio un espacio común para la convivencia ciudadana, donde la libre participación y la autoderminación de los pueblos constituyen principios básicos para construir democracia.

Dada la conflictividad generada a partir del año 2018 cuando se declaró al Triunfo libre de minería, y en el año 2019 esta decisión se volvió vinculante en cabildo abierto celebrado a iniciativa de la Sra. Alcaldesa, Gina Bonilla; en consecuencia la cúpula religiosa, grupos políticos y económicos regionales y nacionales identificaron en el Sacerdote católico, P. Florentino Hernández una amenaza para sus intereses, y actor clave para el impulso de procesos de participación ciudadana en defensa de los bienes comunes de la naturaleza; por tal razón desde el 2018 se inició una campaña de persecución, amenazas y finalmente la destitución del P. Florentino de la Parroquia de El Triunfo, Choluteca.

CIPRODEH, en el marco del Proyecto PRODERECHOS reitera sus lazos de solidaridad y acompañamiento a los pueblos donde sus derechos humanos sean vulnerados, y solidaridad con el P. Florentino Hernández por asumir un compromiso coherente como defensor de los oprimidos.