Tegucigalpa - Los ciudadanos y ciudadanas del municipio de El Triunfo Departamento de Choluteca, dijeron un no rotundo a la explotación minera en su jurisdicción, tras una masiva participación en la denominada “Consulta Ciudadana” impulsada por el Frente Triunfeño en Defensa de la Vida.

Amenazados por la presencia de empresas mineras que se quieren establecer en la zona, los ciudadanos se han visto obligados a organizarse para proteger las fuentes de agua y salvaguardar su medio ambiente, libre de minería.

Los ciudadanos y ciudadanas ratificaron su derecho a la participación política en la toma de decisiones y el derecho a ser consultados sobre los problemas que los afectan.

Los resultados de la consulta fueron contundentes. De un total ocho mil seiscientos seis votos (8606), ocho mil cuatrocientos veinticinco (8425) un 97.9% de los votos se pronunciaron en contra de la presencia de las empresas mineras, a favor de la presencia de las empresas mineras  se pronunciaron 63 ciudadanos 0,73%, votos en blanco 46 votos 0,53%, mientras que 72 votos nulos 0,84%.

La pregunta planteada a la población fue sencilla: ¿está usted de acuerdo con la explotación minera en el Municipio de El Triunfo, Choluteca? Si o No.

Rubén Sebastián Romero presidente del Movimiento Triunfeño manifestó que la “participación ciudadana en busca del derecho que les asiste en la autodeterminación de los pueblos” y agregó que le han solicitado el acompañamiento a las autoridades “responsablemente”, pero se han vuelto sordos y mudos ante sus planteamientos.

Tras conocer los resultados, Romero criticó la “entrega del territorio para las ciudades modelo, proyectos de generación de energía fotovoltaica y los proyectos mineros”, en la región sur del país por lo que el recalentamiento va empeorar si no se detiene la voracidad de las empresas.

El líder ambientalista cuestionó que lo que han encontrado como respuesta del Estado, “son las policías y los militares, en la lucha exigiendo que se cree una zona libre de explotación minera”.

Por su parte, Tomas Martínez Guevara miembro de las comunidades eclesiales de base de la Iglesia Católica, manifestó que no quieren que venga la explotación minera porque tienen poca agua y si llegan las empresas mineras tendrán mucho menos acceso al agua.

“El temor es muy grande porque las empresas mineras no traen buenos resultados, porque vienen a levantar lo nuestro y nos dejan las enfermedades”, dijo Guevara.

Organizaciones defensoras de derechos humanos de diferentes partes del país, acompañaron la realización de la consulta ciudadana, como acompañantes del proceso, entre ellas el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

Luis Méndez parte del equipo técnico que acompaño la consulta, manifestó que es una oportunidad importante de los pueblos cuando los proyectos de despojo arremeten contra las comunidades.

La consulta les permitirá a las comunidades tener un  referente, sobre cuantas personas están o no de acuerdo con la instalación de empresas extractivas en sus comunidades y ratifican su derecho a ser consultadas si están o no de acuerdo con la instalación de dichas empresas.