En días pasados se llevó a cabo un taller en el marco del programa “Derechos Aquí y Ahora”, donde además se eligió al Centro de Derechos de la Mujer (CDM) como organización líder que se encargue de la administración de fondos de la plataforma.

En el taller participaron varias organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer, género, derechos sexuales y reproductivos, de la diversidad sexual y de la juventud en general, entre ellas un equipo especializado del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Durante la amplia jornada, que duró una semana, se deliberó además sobre la posibilidad de crear términos de referencia para encontrar a la persona que coordine el espacio en apoyo a la Plataforma Nacional de Honduras en el programa “Derechos Aquí y Ahorra”, integrada por organizaciones de jóvenes, LGTBI y mujeres que trabajan en Sexualidad Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (SDSDR) e interactúan con las agendas de las diferentes organizaciones.

Participantes del taller anterior, explicaron la teoría de cambio, sus enfoques y ejes del proyecto, que utiliza como base teórica un respaldo que dé vida a los procesos a realizar, con un enfoque que sustenta el trabajo en el pensamiento juvenil.

Entre tanto, todos y todas las participantes coincidieron en identificar  en que el tema de los derechos sexuales y reproductivos, deben estar en las agendas  de todas las organizaciones.

Los y las participantes expresaron además que es necesario que se respeten las agendas y los avances realizados en materia de Derechos Humanos, y que las agendas de las organizaciones juveniles se ven amenazadas ya que existen tres temas complejos para abordar con el gobierno actual, y estos son:  El aborto, el patrimonio igualitario y la anticoncepción de emergencia.

Durante el encuentra se originaron avances de la política pública nacional de derechos sexuales y reproductivos y se llegó a la conclusión que ésta temática se  ve amenazada por la falta de voluntad política del gobierno, por lo que algunos y algunas de las participantes consideraron oportuna la necesidad de apropiarse de espacios para incorporar  a la sociedad civil. Además de visualizar panoramas más amplios, que requieren de una estrategia que reúna el apoyo de la plataforma en sus diferentes esfuerzos, apoyándose con otros mecanismos a nivel internacional, regional y local.

En el tema de incidencia política se acordó aprovechar el espacio político para tener una aproximación con ciertos actores de ese sector que podrían ser aliados y de esa manera hacer incidencia política en los temas de interés que son: aborto, derechos sexuales y reproductivos, LGTBI.

NECESIDADES INTERNAS DE LA  PLATAFORMA

Se identificó como necesidades básicas a lo interno de la plataforma varios aspectos, entre los que destacan:

Hacer un mapeo de actores claves

Organizar espacios de participación

Crear espacios de plan de incidencia política

Desarrollar procesos de comunicación que contribuyan a la sensibilización del público en general

Crear una campaña de comunicación juvenil

Socialización de las propuestas de las áreas de intervención por parte de las y los jóvenes

Durante el taller se llevaron a cabo jornadas de trabajo que dieron como resultado varios acuerdos.

RETOS DE LA JUEVNTUD

Uno de los retos más grandes encontrados en la plenaria por las y los  jóvenes, fue que pese a los logros en materia de incrementar los conocimientos en legisladores y tomadores de decisión, todo sigue casi igual porque existe un doble discurso por parte de estos políticos, quienes en términos  personales e individuales asienten que las problemáticas y soluciones planteadas son las vías correctas, pero de manera organizacional responden a una agenda partidaria que no les permite emitir juicios personales en el espacio público, y esto limita los procesos de avance en materia de las agendas de las organizaciones.

Una de las reflexiones en esta jornada con jóvenes, fue la de encontrar mecanismos que ejerzan presión en la opinión de los tomadores de decisión, haciendo un mapeo de instancias internacionales que puedan avalar estas luchas y apoyar de manera concreta los procesos.

Otra de las recomendaciones por parte de las y los jóvenes fue la de identificar organizaciones en todos los departamentos que trabajen con población joven, y además de ello, hacer una búsqueda de los espacios organizativos, que de manera independiente, puedan apoyar al empoderamiento de la juventud y a los objetivos de la plataforma, como asambleas locales, patronatos, centros de salud y trabajar de la mano con el sistema educativo para brindar formación integral.

Las y los participantes expresaron algunos temores en cuanto a la generación de espacios y rutas de trabajo a nivel nacional,  manifestando algunas alternativas para captar la atención de la juventud en lo comunitario, a través de cabildos abiertos, campamentos, construcción de mapas de actores claves, actividades culturales, entre otros.  En este sentido, una de las rutas encontradas viables fue la de tener espacios de análisis de contexto que les permita reconocer los obstáculos

Otra de las vías más importantes para cumplir con los objetivos de este programa, es la de generar capacidades en las y los jóvenes, fortalecer sus atributos, organizar espacios de reflexión política e intercambio de saberes y experiencias.

Otra duda despejada fue que el consorcio y el trabajo en red apoye las iniciativas y agendas que la plataforma local considere oportuna, creando de manera conjunta fortalezas en la  comunión y compromisos de las organizaciones, que permitan fundar una coalición fuerte.

En el taller participaron además de CIPRODEH y del CDM, otras organizaciones como: Go-Joven Honduras, Crisalina Trans, Las Hormigas, Grupo Litos, CATTRACHAS, Fundación Llaves, Red de Mujeres Jóvenes, CEPRES, Mariposas Libres, ARCOIRIS, Redtrasex, AJEM, ENMUNEH, Plataforma juvenil por DSDR.