El director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, participó esta semana en Washington en el “Foro: Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de América Central”.

La actividad fue auspiciada por la Counterpart International a través del Programa Impactos, con el propósito de impulsar la participación ciudadana, transparencia y oportunidades sociales.

En el encuentro participaron también, el director para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino y la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

El director ejecutivo de CIPRODEH brindó la conferencia: Un balance desde el enfoque de derechos humanos. Wilfredo Méndez contó que desde que se comenzó a hablar sobre el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) hubo debates entre las organizaciones de derechos humanos y se reflexionó sobre su papel para atender a las víctimas, pues “éramos la voz más calificada para hacer aportes o para verificar si lo que los gobiernos estaban planteando era lo correcto”

Internamente en Honduras, el CIPRODEH lidera junto a otras organizaciones de sociedad civil, un proceso de auditoría social para dar seguimiento a la ejecución de programas y proyectos en el marco del PAP.

El plan, que es que es una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos de América y los países del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), está determinado en el accionar político, económico y de relacionamiento entre los países que lo conforman en relación al fenómeno migratorio.

Los cuatro lineamientos básicos de este plan están orientados a dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado.

El PAP surgió ante el incremento y la crisis de menores que viajaban sin compañía a Estados Unidos a mediados de 2014.

El economista y director para Honduras del ICEFI, Hugo Noé Pino y la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, disertaron también en el foro:Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de América Central”.