Tegucigalpa.-El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) se encuentra en el proceso de elaboración de  la “Investigación sobre Prácticas Corruptas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que generan impunidad frente a violaciones de derechos humanos”.

En el marco de ese proceso, este viernes 24 de marzo se llevó a cabo una jornada de trabajo con organizaciones feministas en aras de conocer el acceso a la justicia de las mujeres de Honduras y la justicia de género en el Poder Judicial en la tutela de sus derechos humanos.

Para ese propósito se contó con la participación de Regina Fonseca, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) y de María Elena Méndez del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), quienes coincidieron que efectivamente hay injerencia e intromisión en la aplicación de la justicia dirigida a las mujeres por pate de los grupos de poder, representados en las iglesias, clases económicas y las cúpulas políticas.

A razón de ejemplo expusieron lo ocurrido con la prohibición de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) y otras acciones judiciales que llevan implícitos actos de corrupción a otros niveles, como por ejemplo en las decisiones judiciales donde se llevan casos por el delito de violencia doméstica y donde por razones de poder, se afecta a la mujer.

La investigación, que está siendo construida por el consultor, Celso Alvarado, ha sido analizada en diversos escenarios convocados en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Nacaome, Choluteca, San Pedro Sula, La Ceiba  y Comayagua.

El pasado viernes 17 de marzo, la ronda de trabajo se llevó en Tegucigalpa con la participación del director de CIPRODEH, Wilfredo Méndez y las abogadas, Ana Pineda y Jenny Almendarez.