EL CIPRODEH RECHAZA LA EMBESTIDA CONTRA LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 

Tegucigalpa, Honduras. 25 de agosto de 2020

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), supo este día que, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), LUIS ALMAGRO, decidió abstenerse de avanzar en el proceso de renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tenemos conocimiento que, durante la sesión realizada en México del 8 al 9 de enero de 2020, la CIDH decidió por unanimidad renovar el mandato a su Secretario Ejecutivo, Sr. PAULO ABRÃO, para el periodo 2020-2024. En este sentido, el 15 de agosto de 2020, último día de la vigencia contractual, el Secretario General de la OEA comunicó a la CIDH, sin consulta previa, su determinación de abstenerse “de avanzar en el proceso de nombramiento del Secretario Ejecutivo” de la CIDH; lo que en la práctica se traduce en una negativa a extender el contrato laboral, trámite requerido para dar continuidad administrativa al mandato del Secretario Ejecutivo.

En este contexto, el CIPRODEH expresa su absoluto rechazo a esta decisión unilateral del Secretario Almagro y resalta que, su conducta resulta perjudicial para la democracia y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues irrespeta la autonomía y la independencia de la CIDH, “como órgano del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, tiene plena autonomía e independencia en el ejercicio de su mandato conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.”

Es así, como el CIPRODEH, llama al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a dar continuidad al proceso administrativo de la extensión contractual del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Al respecto, el CIPRODEH considera que este es un problema de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, que debe tratarse con seriedad, profundidad y diligencia, para lo cual el Secretario Almagro debe ser llamado a rendir cuentas sobre este extremo.

Además, el CIPRODEH urge al Embajador, Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Sr. LUIS FERNANDO CORDERO MONTOYA, a que traslade nuestras preocupaciones a los órganos correspondientes de la OEA, para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la autonomía e independencia de la CIDH.

Abrazamos con esperanza, la valentía de la CIDH, para exponer públicamente esta vergonzosa situación, que pone a prueba la efectividad de la institucionalidad en el seno de la OEA.

Finalmente, el CIPRODEH exhorta a las organizaciones de sociedad civil en la región, a expresar su preocupación y condena, por el embate contra la autonomía e independencia de la CIDH.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Infórmese sobre la situación de la CIDH:

Notas de prensa relacionadas:

Solicitud a las organizaciones hondureñas:

Pida al Embajador, Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Sr. LUIS FERNANDO CORDERO MONTOYA, que traslade esta preocupación a los órganos correspondientes de la OEA, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Centro de Investigación de Derechos Humanos (CIPRODEH), es una organización independiente, sin fines de lucro y de carácter privado que, contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, la promoción y defensa de los derechos humanos y las ideas y valores democráticos. Asimismo, el CIPRODEH recibe y verifica información relacionada a presuntas violaciones a derechos humanos y apoya a dar voz a las víctimas.  

Para más información diríjase a la página del CIPRODEH www.ciprodeh.org.hn, o envíe un correo dirigido al señor Director Carlos M. Leiva a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para contactar a la Oficial de Comunicaciones contacte en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.