Marvin Ortíz es un reconocido periodista, denunciante de corrupción y crítico del gobierno de Juan Orlando Hernández.

 

 El 01 de agosto de 2020, mientras el periodista se dirigía hacia su centro de trabajo sufrió un accidente como producto de presuntos actos de sabotaje contra su vehículo. Alerta No.12-20 periodista 01/08/2020 Este 01 de agosto de 2020, Marvin Ortíz denunció ante el CIPRODEH que, aproximadamente a las 08:00 A.M., cuando se dirigía a su centro de trabajo, Radio Globo, sufrió un “accidente” a la altura del boulevard Suyapa, que, gracias a la pronta y prudente reacción del periodista, no causó daños graves a la integridad del periodista. Según la información recabada, todo apunta a que el “accidente” responde a posibles actos de sabotaje para atentar contra la vida e integridad del Sr. Ortíz. En el pasado próximo, el periodista ha recibido otras amenazas contra su vida e integridad, en diversas modalidades y ha sido víctima de actos de intimidación, persecución y vigilancia, así como campañas de odio y estigmatización.

En 2016, el periodista recibió acoso y amenazas contra su vida y la de su familia, de manera sistemática. A menudo, el periodista habría recibido mensajes de texto que contenían amenazas a muerte en los que se expresaba -entre otras amenazas-: “[…] ya te mandamos cuatro sicarios para que te manden al otro lado”. En julio de 2019, el periodista denunció que fue perseguido por un microbús color beige, cuando se dirigía a su casa de habitación, acompañado de su menor hijo; según su testimonio, tuvo que desviarse de su ruta para perder de vista a las personas que le perseguían.

Al respecto, todas las amenazas y los riesgos contra la vida e integridad del periodista guardan un nexo causal con el desarrollo de su trabajo de periodismo crítico, particularmente por las denuncias sobre actos de corrupción y las violaciones a derechos humanos, como la cobertura al caso de Berta Cáceres.

De manera general, el CIPRODEH se muestra preocupado por el contexto de violencia generalizada en el que las y los periodistas desarrollan su trabajo, las hostilidades ambientales contra las y los periodistas críticos y, sobre todo, por las represalias que sufren por cubrir y denunciar asuntos asociados con la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en el país.

Particularmente, el CIPRODEH alerta a las autoridades hondureñas sobre el riesgo grave e inminente contra la vida e integridad del periodista Marvin Ortíz, sus familiares y demás miembros de Radio Globo. Sobre este punto, el CIPRODEH urge al Estado de Honduras a cumplir con su deber de adoptar medidas para prevenir daños irreparables contra el periodista, así como aquellas medidas destinadas a proteger su vida e integridad y la de las y los periodistas de Radio Globo que corren riesgo por su labor.

Finalmente, el CIPRODEH destaca la obligación del Estado de iniciar investigaciones efectivas sobre las circunstancias en las que se dieron los hechos del sábado 01 de agosto y en su caso, sancionar a los responsables.

*****

El Centro de Investigación de Derechos Humanos (CIPRODEH), es una organización independiente, sin fines de lucro y de carácter privado que, contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, la promoción y defensa de los derechos humanos y las ideas y valores democráticos. Asimismo, el CIPRODEH recibe y verifica información relacionada a presuntas violaciones a derechos humanos y apoya a dar voz a las víctimas. Para más información diríjase a la página del CIPRODEH www.ciprodeh.org.hn, o envíe un correo dirigido al señor Director Carlos M. Leiva a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para contactar a la Oficial de Comunicaciones contacte en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o puede llamar al (+504) 2232-0857 y (+504) 2232-3572