PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO 09/20 EL CIPRODEH CONDENA LA DESAPARICIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LÍDERES GARÍFUNAS DEL TRIUNFO DE LA CRUZ Y EXIGE UNA INVESTIGACIÓN PARA DAR CON SU PARADERO Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES

Tegucigalpa, Honduras, 25 de julio de 2020

El Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), a cinco días de la desaparición de ALBERT SNAIDER CENTENO THOMAS, presidente del Patronato de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y los señores SUAMI APARICIO MEJÍA GARCIA, MILTON JOEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ, GERARDO MIZAEL ROCHEZ CALIX y JUNIOR RAFAEL JUÁREZ MEJÍA, se pronuncia en los siguientes términos:

El CIPRODEH expresa su solidaridad con los familiares de los defensores de derechos humanos, con la Comunidad Garífuna y con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 

El 18 de julio del corriente año, el CIPRODEH supo que, supuestos agentes del Estado habrían privado de la libertad a los cinco defensores supra mencionados, quienes posteriormente fueron trasladados en vehículos particulares y hasta la fecha se desconoce su paradero. En tal sentido, el CIPRODEH emitió una alerta temprana, para informar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la situación, para que se adoptasen todas las medidas necesarias para proteger a los líderes garífunas. 

A este respecto, la Secretaría en el Despacho de Derechos Humanos mal denominó “supuesto rapto” el suceso, y comunicó que, habría solicitado a los órganos de investigación del Estado iniciar acciones inmediatas para dar con el paradero de los defensores y esclarecer los hechos. Sin embargo, hasta la fecha, no se conocen con precisión las diligencias investigativas realizadas por el Estado para dar con el paradero de los defensores, situación que impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Al tenor de los hechos, el CIPRODEH es del criterio que este caso reúne prima facie, todos los requisitos de una desaparición forzada, por lo cual, el Estado deviene obligado a tomar el caso como un deber jurídico propio y debe observar con seriedad todos los criterios para la investigación de graves violaciones a derechos humanos, lo que incluye la participación de una unidad de investigación que goce de confianza ciudadana, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural. 

Asimismo, el CIPRODEH no descarta que la desaparición de los defensores ALBERT SNAIDER CENTENO THOMAS, SUAMI APARICIO MEJÍA GARCIA, MILTON JOEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ, GERARDO MIZAEL ROCHEZ CALIX y JUNIOR RAFAEL JUÁREZ MEJÍA, guarde una relación con el asesinato de ANTONIO BERNÁRDEZ, líder de la comunidad de Punta Piedra, quien habría desaparecido entre el 12 al 18 de junio. El 19 de junio de 2020, el defensor fue encontrado sin vida en el paraje conocido como “la entrada a la quesera”, a inmediaciones de Río Miel. 

En 2015, el Estado de Honduras fue encontrado responsable internacionalmente por la violación a los Derechos Humanos de las comunidades a las que pertenecían los defensores desaparecidos y el defensor asesinado; los seis defensores trabajaban en la búsqueda de la implementación de las medidas que determinan las respectivas sentencias. Es decir que, todo el cuadro fáctico apunta a que, estos crímenes están relacionados con las represalias que sufren las personas que defienden los derechos humanos de las comunidades garífunas.

En este sentido, el CIPRODEH ha comparecido -con dificultades- ante el Fiscal General de la República, Sr. OSCAR FERNANDO CHINCHILLA BANEGAS, con el objeto de, entre otros asuntos, solicitar la realización de una investigación del presente caso con la debida diligencia. 

Finalmente, el CIPRODEH resalta el derecho de los familiares y la comunidad Garífuna de conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de los defensores, por lo que llama al Estado a asegurar una amplia participación de las víctimas y sus representantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL:     

  • Infórmese sobre la desaparición de los cinco defensores: 

           CIPRODEH: Alerta No. 09-20, del 18 de julio de 2019

           Centro de Estudio para la Democracia: Así fueron secuestrados los Garífunas del Triunfo de La Cruz

  • Infámese sobre la muerte Antonio Bernárdez:

           OFRANEH: Encuentra cadáver de Garífuna de Punta Piedra en las inmediaciones de Río Miel

           Centro de Estudio para la Democracia: Alerta | Asesinan a Antonio Bernárdez, líder Garífuna en Punta Piedra

 

Lea las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre responsabilidad Internacional del Estado de Honduras por las violaciones a los derechos de las comunidades involucradas en este caso: 

 

 


El Centro de Investigación de Derechos Humanos (CIPRODEH), es una organización independiente, sin fines de lucro y de carácter privado que, contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, la promoción y defensa de los derechos humanos y las ideas y valores democráticos. Asimismo, el CIPRODEH recibe y verifica información relacionada a presuntas violaciones a derechos humanos y apoya a dar voz a las víctimas.

Para más información diríjase a la página del CIPRODEH www.ciprodeh.org.hn , o envíe un correo dirigido al señor Director Carlos M. Leiva a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para contactar a la Oficial de Comunicaciones contacte en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.