EL ESTADO DE HONDURAS ES RESPONSABLE INTERNACIONALMENTE POR LA MUERTE DEL PERIODISTA DAVID ROMERO ELLNER

Tegucigalpa, Honduras, 18 de julio de 2020.

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (en adelante “el CIPRODEH”), tras el fallecimiento del periodista y abogado DAVID ROMERO ELLNER, quien en vida fue beneficiario de la Medida cautelar No. 75-19 y figuró como víctima en la petición individual No. P-696-19 junto a sus familiares, bajo la representación del CIPRODEH, quienes, en enero de 2019, demandamos una adecuada reparación y una indemnización justa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la CIDH”), por violaciones a los derechos vinculados a las garantías judiciales, protección judicial y libertad de expresión, en relación con un uso indebido del derecho penal para censurar las denuncias contra la corrupción y la impunidad en el país, entre otras cuestiones.

En este sentido, este Centro se pronuncia en los siguientes términos:

1. Lamentamos profundamente el fallecimiento del Periodista David Romero Ellner y nos solidarizamos con sus familiares y colegas en Radio Globo.

2. El 16 de enero de 2019, el CIPRODEH instó a la CIDH a requerir al Estado de Honduras la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos del Periodista José David Ellner Romero, quien habría sido condenado mediante sentencia penal firme a diez años de reclusión por la comisión de delitos de “difamación por imputaciones constitutivas de injurias”, sentencia que fue instrumentalizada para censurar las denuncias del periodista.

3. En atención a la solicitud del CIPRODEH, 21 de marzo de 2019, la CIDH solicitó a Honduras que suspendiese la ejecución de la sentencia condenatoria dictada el 15 de marzo de 2016 por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa contra el Periodista David Romero Ellner, hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición; sin embargo, el 28 de marzo de 2019, un contingente policial y militar capturó al periodista David Romero Ellner, cuando este se encontraba desarrollando su programa radial y en medio de manifestaciones ciudadanas pacíficas y la brutalidad policial.

4. Desde entonces, el beneficiario de la medida cautelar, estuvo privado de su libertad de manera ilegal y junto a su familia recibió represalias y hostigamientos, que fueron comunicados oportunamente por esta representación a la CIDH, pero el Estado de Honduras nunca adoptó las medidas adecuadas para salvaguardar la vida e integridad del periodista y de sus familiares.

5. Asimismo, el CIPRODEH destaca que el 25 de junio de 2020, el Decreto Legislativo 130-17, contentivo del nuevo Código Penal entró en vigencia; dicho instrumento jurídico beneficiaba retroactivamente al Periodista David Romero Ellner, para que este recuperase la libertad, no obstante y a pesar de las solicitudes de sus familiares, el Estado no aplicó la normativa y le expuso al contagio del Covid-19, como en efecto sucedió y posteriormente falleció a consecuencia de la falta de adopción de medidas para tutelar efectivamente los derechos del periodista.

6. En este marco, el CIPRODEH denuncia categóricamente que, el Estado de Honduras es responsable por violaciones al derecho a la vida, a la libertad y seguridad personales, a las garantías judiciales, la protección judicial y a la libertad de expresión del Periodista David Romero Ellner y sus familiares.

7. En este sentido, el CIPRODEH hace notar que, el caso del Periodista David Romero Ellner es la muestra de que los delitos contra el honor son desproporcionales e incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y la persistencia del Estado de dirimir en el ámbito penal estos conflictos, compromete su responsabilidad en casos ulteriores.

8. Además, el CIPRODEH resalta la responsabilidad de la Procuraduría General de la República, liderada por la abogada LIDIA ESTELA CARDONA y la Corte Suprema de Justicia, presidida por el abogado ROLANDO ARGUETA, así como la responsabilidad del Sr. JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, quien -según el Juez José Echenique- este presionó a los Jueces que conocieron la causa, a través del inconstitucional Consejo de la Judicatura, para encarcelar al Sr. Romero.

9. Finalmente, el CIPRODEH anuncia que agotará el trámite necesario ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que los familiares del Sr. Romero sean reparados adecuadamente y reciban una indemnización justa.