Comunicado conjunto de organizaciones alemanas no gubernamentales, respecto a la situación en Honduras, después de la jornada electoral del 26 de noviembre de 2017

Los recientes acontecimientos a partir de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras son motivo de gran preocupación entre las organizaciones firmantes.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) ha constatado irregularidades en el proceso de conteo de votos, las cuales dejan abierta la probabilidad de un fraude electoral.

Nuestras organizaciones copartes reafirman sus preocupaciones de que, tanto los derechos democráticos fundamentales, así como el Estado de derecho en Honduras se encuentran en grave peligro. Ante todo, condenamos el uso de la fuerza, situación que se ha hecho particularmente evidente, en la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad estatales frente a manifestaciones legítimas. Según informes aún no confirmados, varias personas han fallecido y muchas más resultaron heridas. Además, según organizaciones de derechos humanos, alrededor de 50 personas han sido arrestadas, y enfrentan severos cargos bajo la nueva Ley de Antiterrorismo.

Llamamos a todas las partes a abstenerse de la violencia y a salvaguardar los derechos fundamentales garantizados en la Constitución. Resulta imprescindible atender los casos de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, con investigaciones independientes, aclaraciones exhaustivas y – dependiendo de los resultados – tomar las medidas legales correspondientes y apropiadas para los responsables de la cadena de mando. De la misma manera, es substancial investigar bajo procesos legales, los actos de violencia llevados a cabo por parte de los manifestantes. Exigimos urgentemente a los órganos estatales de Honduras: una recuperación plena de los derechos democráticos fundamentales, a respetar y proteger los derechos humanos, así como también, la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

Es de suma importancia, llevar a cabo una revisión profunda e independiente de los resultados electorales, así como también de las discrepancias e incongruencias en cuanto a las acciones del Tribunal Supremo Electoral. Dicha revisión debería orientarse en las recomendaciones de la Comisión de Observación Electoral de la Unión Europea y del sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

Nuestro deseo y el de nuestras organizaciones copartes hondureñas, es que Honduras regrese al camino de la Democracia y del Estado de derecho, ponga fin al Estado de emergencia y  proporcione las condiciones necesarias para una convivencia pacífica.

Firman:

  • Bischöfliche Aktion Adveniat e.V.
  • Brot für die Welt – Evangelischer Entwicklungsdienst
  • Christliche Initiative Romero e.V.
  • Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V.
  • Honduras Forum Schweiz
  • INKOTA-netzwerk e.V.
  • Kindernothilfe e.V.
  • Misereor e.V.
  • Nicaragua-Forum Heidelberg e.V.
  • Weltnotwerk e.V. - Solidaritätsaktion der Katholischen Arbeitnehmerbewegung (KAB)

5 de diciembre de 2017

Ver comunicado aquí: comunicado de ONGs alemanas_elecciones Honduras