Las organizaciones de derechos humanos, del movimiento social y feministas abajo firmantes, ante  el Recurso de Apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A.(DESA) por la demanda presentada contra el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H),  ante el Juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, a la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente:

  1. El día 28 de febrero de 2017 Suyapa Martínez, Coordinadora General del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, fue notificada por el Juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, sobre la demanda en su contra entablada por la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) por “supuestas informaciones inexactas y perjudiciales” para DESA. La audiencia fue programada para el 21 de marzo de 2017 a las 10:00 a.m.
  2. Las demandadas de la colectiva del CEM-H hicieron acto de presencia el 21 de marzo a la hora indicada en la citación con sus apoderados legales y una representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, para dar fe del proceso judicial iniciado por la empresa DESA.
  3. El mismo día se le comunicó a la colectiva del CEM-H que no habría audiencia, dado que el día 20 de marzo de 2017 el Juzgado de Letras de lo Civil había declarado la nulidad absoluta del auto con fecha 16 de diciembre de 2016, apreciada de oficio en virtud de que el proceso incoado no es el que corresponde para ese tipo de demandas.
  4. El día 23 de marzo de 2017 la empresa DESA interpuso el Recurso de Apelación por la resolución emitida por la Jueza No 20. Este acto demuestra la persecución, intimidación por la vía judicial hacia las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y la defensa de los territorios y de los bienes comunes.
  5. Con esta acción se está criminalizando a las luchadoras sociales, defensora/es  y sus organizaciones que exigen la investigación de los asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos y los territorios, tal es el caso la compañera feminista indígena Berta Cáceres quien fue víctima de un femicidio político territorial el 2 de marzo de 2016 y que a más de un año de su asesinato no han sido judicializados los actores intelectuales y materiales que cometieron este crimen.
  6. A la fecha los juzgados de lo penal han dictado prisión preventiva a 8 personas por el delito de asesinato de Berta Cáceres. De estas, según investigaciones del Ministerio Público, 4 sostienen nexos militares y uno de ellos es empleado de DESA, lo que hace necesaria la ampliación de la investigación hacia posibles actores intelectuales, cómplices y encubridores.
  7. Tal y como lo plantea la investigación, hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores, en la búsqueda de los autores intelectuales, se demanda una investigación conjunta de los casos del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el asesinato de Berta Cáceres lo que facilitaría la obtención de resultados concretos. Actualmente estas investigaciones se manejan en fiscalías y unidades diferentes.

Por lo antes expuesto:

  • Demandamos al Poder Judicial, que valoren con imparcialidad el recurso de apelación interpuesto por DESA, de lo contrario, se establecería un precedente nefasto para las luchadoras sociales, las y los defensores de derechos humanos y de los territorios que alzan su voz en contra de la impunidad.
  • Hacemos un llamado a la MACCIH para que se investigue la supuesta red de corrupción que opera en las concesiones de los proyectos hidroeléctricos y extractivistas que significan una amenaza y un exterminio de los pueblos indígenas y garífunas.
  • A la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, le solicitamos acompañar este proceso para que la arbitrariedad no niegue el acceso a la justicia al Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H y a Suyapa Martínez.
  • Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alertas y pendientes de la resolución que emita la Corte de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán que está conociendo las acciones interpuestas por DESA.

¡¡POR EL DERECHO A DEFENDER DERECHOS. JUSTICIA,  JUSTICIA, JUSTICIA!!.

Organizaciones firmantes:

  1. Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
  2. Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H)
  3. Tribuna de Mujeres contra los Femicidios
  4. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos
  5. Movimiento de Mujeres por la paz Visitación Padilla
  6. Asociadas por lo Justo (JASS)
  7. Organización Lésbica Feminista Cattrachas
  8. Plataforma 25 de Noviembre
  9. Ecuménicas por el Derecho a Decidir.
  10. Plataforma Somos Muchas
  11. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
  12. Red de Trabajadoras Domésticas
  13. Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH)
  14. Organización de Mujeres Socialistas Las Lolas
  15. Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)
  16. Articulación de Mujeres Vía Campesina Honduras
  17. Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA)
  18. Centro de Educación y Prevención en Salud Sexualidad y Sida (CEPRES)
  19. Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
  20. Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre)
  21. Grupo de Sociedad Civil (GSC)
  22. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia
  23. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
  24. Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD)
  25. Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
  26. Foro de Mujeres por la Vida
  27. Foro Nacional para la Migración en Honduras (FONAMIH)
  28. Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras
  29. Coalición contra la Impunidad
  30. Movimiento Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras
  31. Asociación para una vida mejor de personas infectadas/afectadas por VIH/SIDA en Honduras (APUVIMEH)
  32. Red Comal
  33. Asociación Calidad de Vida.
  34. Asociación LGTB Arco iris
  35. Frente Amplio del COPEMH
  36. Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEU)
  37. Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)
  38. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
  39. Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)
  40. Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC)
  41. Centro de Investigación y Promoción de los Derechos (CIPRODEH)