Comunicados

 Marvin Ortíz es un reconocido periodista, denunciante de corrupción y crítico del gobierno de Juan Orlando Hernández.

 

 El 01 de agosto de 2020, mientras el periodista se dirigía hacia su centro de trabajo sufrió un accidente como producto de presuntos actos de sabotaje contra su vehículo. Alerta No.12-20 periodista 01/08/2020 Este 01 de agosto de 2020, Marvin Ortíz denunció ante el CIPRODEH que, aproximadamente a las 08:00 A.M., cuando se dirigía a su centro de trabajo, Radio Globo, sufrió un “accidente” a la altura del boulevard Suyapa, que, gracias a la pronta y prudente reacción del periodista, no causó daños graves a la integridad del periodista. Según la información recabada, todo apunta a que el “accidente” responde a posibles actos de sabotaje para atentar contra la vida e integridad del Sr. Ortíz. En el pasado próximo, el periodista ha recibido otras amenazas contra su vida e integridad, en diversas modalidades y ha sido víctima de actos de intimidación, persecución y vigilancia, así como campañas de odio y estigmatización.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO 09/20 EL CIPRODEH CONDENA LA DESAPARICIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LÍDERES GARÍFUNAS DEL TRIUNFO DE LA CRUZ Y EXIGE UNA INVESTIGACIÓN PARA DAR CON SU PARADERO Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES

Tegucigalpa, Honduras, 25 de julio de 2020

El Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), a cinco días de la desaparición de ALBERT SNAIDER CENTENO THOMAS, presidente del Patronato de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y los señores SUAMI APARICIO MEJÍA GARCIA, MILTON JOEL MARTÍNEZ ÁLVAREZ, GERARDO MIZAEL ROCHEZ CALIX y JUNIOR RAFAEL JUÁREZ MEJÍA, se pronuncia en los siguientes términos:

El CIPRODEH expresa su solidaridad con los familiares de los defensores de derechos humanos, con la Comunidad Garífuna y con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). 

 

El 24 de julio del año 2020 la Coordinación Municipal Indígena Lenca del MILPAH, el Comité Local de Acompañamiento de Derechos Humanos (CLADH) y el Comité Municipal de Mujeres MILPAH de Santa Elena, La Paz; públicamente denunciaron que, desde el 21 de julio del presente; la Líder Indígena Lenca, María Felicita López, ha sido víctima de hostigamiento, amenazas a muerte y campañas de difamación, así mismo habría sido víctima de persecución por individuos encapuchados provistos de armas blancas.

EL ESTADO DE HONDURAS ES RESPONSABLE INTERNACIONALMENTE POR LA MUERTE DEL PERIODISTA DAVID ROMERO ELLNER

Tegucigalpa, Honduras, 18 de julio de 2020.

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (en adelante “el CIPRODEH”), tras el fallecimiento del periodista y abogado DAVID ROMERO ELLNER, quien en vida fue beneficiario de la Medida cautelar No. 75-19 y figuró como víctima en la petición individual No. P-696-19 junto a sus familiares, bajo la representación del CIPRODEH, quienes, en enero de 2019, demandamos una adecuada reparación y una indemnización justa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la CIDH”), por violaciones a los derechos vinculados a las garantías judiciales, protección judicial y libertad de expresión, en relación con un uso indebido del derecho penal para censurar las denuncias contra la corrupción y la impunidad en el país, entre otras cuestiones.

27 de julio de 2020

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó hoy la Resolución No. 04/20 “Derechos Humanos de las personas con COVID-19”. La CIDH decidió elaborar esta Resolución que establece las “Directrices interamericanas sobre los derechos humanos de las personas con COVID-19”, elaborada por la Sala de Coordinación para Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI-COVID19).