CIPRODEH MONITOREA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras, 15 de Marzo de 2021

En el marco del proceso electoral primario en Honduras, el equipo de monitoreo de derechos humanos visitó diferentes centros de votación en el Municipio del Distrito Central. Al respecto, el CIPRODEH destaca del resultado de la observación, lo siguiente:

1. Aunque con matices, durante el periodo de elecciones, se respeto de manera razonable, las libertades de circulación, asociación y expresión, no así la libertad de reunión se observó restringida con el pretexto de la medida de no aglomeración.
  2. El CIPRODEH tomó nota de serias denuncias relacionadas a presuntos obstáculos para que la ciudadanía ejerciese efectivamente su derecho al sufragio. Según la información recibida, los obstáculos responden a deficiencias logísticas en el proceso de “enrolamiento”. Aunado a lo anterior, el CIPRODEH conoció que un número importante de personas denunció no encontrase registradas en el padrón electoral del partido político de su elección y el cambio indiscriminado y sin consentimiento del centro de votación.
  3. Adicionalmente, el CIPRODEH recibió denuncias sobre deficiencias en la entrega de maletas electorales, dentro de ellas, la entrega de maletas electorales abiertas, incompletas, entregadas de manera tardía y sin la presencia de la mayoría de los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y falta de representatividad de los diferentes movimientos internos de los Partidos Políticos en las MER.
  4. Por su parte, algunos miembros de partidos políticos denunciaron que tuvieron tratos diferenciados en la distribución de la ubicación de sus mesas receptoras y manifestaron ser objeto de restricciones arbitrarias e innecesarias, particularmente en el momento de escrutinio, con el pretexto de mantener la medida de no aglutinamiento para prevenir y contener el contagio por COVID-19.
  5. Asimismo, el CIPRODEH notó con preocupación que el proceso electoral se desarrolló con medidas de bioseguridad precarias, tanto para el electorado como para las/los miembros de Mesas Electorales Receptoras. A estas preocupaciones se sumaron el estado de insalubridad en la que se encontraban algunos centros de votación, al grado de que algunos no contaban con energía eléctrica, ni agua potable.
  6. Además, el CIPRODEH conoció con mucha preocupación, que algunas personas electoras no lograron emitir su voto libremente a causa de intimidaciones por parte de grupos criminales. Según la información recibida, los hechos fueron puestos al conocimiento de las autoridades policiales que custodiaban la zona, quienes omitieron su deber de proteger los derechos de la ciudadanía frente a las amenazas de terceros.

Finalmente, el CIPRODEH reitera su compromiso con la construcción de un Estado de Derecho, Democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, de manera consecuente con la participación inclusiva y necesidades de la población de Honduras.

Descargar comunicado aquí