EL CIPRODEH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA A LA DEBIDA DILIGENCIA EN LA EXHUMACIÓN DEL CUERPO DE LA JOVEN GLENIS CASTILLO

Tegucigalpa, Honduras, 12 de Marzo de 2021

Glenis Castillo fue estudiante universitaria de ciencias jurídicas y se desarrollaba como conductora de taxi en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Castillo, fue vista por última vez en un supermercado de La Ceiba el 22 de febrero y posteriormente fue secuestrada. El 04 de marzo de 2021, su cadáver fue encontrado en una fosa clandestina en la Colonia Sinaí, en el sector de Bonitillo, La Ceiba.

A pesar de que las autoridades aprehendieron al menos a dos personas sospechosas de estar involucradas directamente en el crimen, el CIPRODEH ve con preocupación que, hasta la fecha, las autoridades no han actuado con oportunidad para realizar la exhumación del cadáver de la víctima, situación que, bajo ningún término es razonable, ni aceptable.

Al respecto, el CIPRODEH recuerda al Estado de Honduras su deber de investigar con la debida diligencia, los crímenes cometidos bajo su jurisdicción, obligación que emana del deber de protección y garantía de otros derechos fundamentales.

Adicionalmente, el CIPRODEH resalta que la oportunidad es un principio general de la debida diligencia, lo cual implica que la investigación se realice de manera inmediata para asegurar la preservación y recolección de las pruebas; que la investigación debe llevarse a cabo en un plazo razonable y debe ser propositiva, condiciones que no se presentan en este caso.

En este sentido, el CIPRODEH solicita:

  1. A la Dirección General de Medicina Forense: realizar cuanta diligencia sea necesaria para agilizar la exhumación del cadáver de la joven Glenis Castillo;
  2. A las autoridades encargadas de investigar: adoptar un enfoque basado en derechos humanos y con perspectiva de género, tomando las medidas establecidas en el protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Descargue el pronunciamiento aquí