EL CIPRODEH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS DENUNCIAS DE VICIOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA TITULAR DEL CONADEH

Tegucigalpa, Honduras. 22 de diciembre de 2020

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), conoció que este día, el Congreso Nacional de la República eligió como nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la abogada Blanca Sarahí Lozano Izaguirre, quien fungió como Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (CONAPREV) y quien sustituiría al Sr. Roberto Herrera Cáceres.

El CONADEH es la Institución Nacional de Derechos Humanos con mandato constitucional para garantizar los derechos y libertades de la población hondureña y contribuye a fortalecer la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, para lo cual debe gozar de independencia normativa, administrativa y funcional. De ahí, la importancia decisiva que reviste el proceso de selección y nombramiento del-la CONADEH, para garantizar el pluralismo y la independencia del/la misma.

En este sentido, el CIPRODEH expresa su preocupación por que la selección de la abogada Blanca Sarahí Lozano Izaguirre como titular del CONADEH, se desarrolló en medio de un proceso seriamente cuestionado por los vicios en la forma. El proceso se desarrolló sin difusión amplia de la vacante, sin audiencias públicas de los concursantes, sin participación de la sociedad civil, sin tomar en cuenta todas las candidaturas al cargo y prescindiendo de las solemnidades necesarias.

Así pues, el CIPRODEH recuerda al Congreso Nacional su deber de asegurar que la selección y nombramiento del/la titular del CONADEH se desarrolle bajo los criterios establecidos en los Principios de París.

En este sentido, el CIPRODEH exige:

  1. Al Congreso Nacional de la República: 1) se abstenga de nombrar a la abogada Blanca Izaguirre, hasta que los hechos sean esclarecidos. 2) Nombre una Comisión de expertos y expertas independientes que gocen de autoridad ética en la materia, para que evalúen y dictaminen de manera seria, objetiva e imparcial, si el proceso llevado a cabo en la selección de la titular del CONADEH se realizó dentro de la legalidad o por el contrario, se apartó del procedimiento legalmente establecido en la normativa nacional y los estándares internacionales. La Comisión debe tomar en cuenta la participación efectiva de la sociedad civil y los mecanismos internacionales de derechos humanos, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la abogada Blanca Sarahí Izaguirre: Se abstenga de asumir el cargo, hasta que se concreten las condiciones de transparencia, amplia participación, máxima divulgación y certeza jurídica como garantía de independencia. Lo contrario compromete seriamente el funcionamiento efectivo del CONADEH y su propia gobernanza, producto de la falta de legitimidad.

Adicionalmente, el CIPRODEH recuerda que en 2019, las Diputadas y Diputados del Congreso Nacional enmendaron la Ley Orgánica del Congreso Nacional para recuperar la inmunidad parlamentaria, estableciendo que “… la función legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa de los diputados que participan en dicho proceso parlamentario, entendiendo como función legislativa el proceso de elaboración, lectura, discusión, aprobación y firma de proyectos de ley, así como dictámenes y decretos. Asimismo, la lectura, discusión y aprobación de actas y sus respectivas reconsideraciones.

Finalmente, el CIPRODEH lamenta que la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución no pueda investigar de oficio las denuncias del Honorable Diputado Luis Redondo, sin embargo, el CIPRODEH insiste en la necesidad de nombrar una Comisión independiente para asegurar al país, una Institución Nacional de Derechos Humanos seria y efectiva.

Descargue el pronunciamiento en PDF aquí