Presentación

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) como integrante de la Coalición Anticorrupción tiene el agrado de presentar la “Guía de Sociedad Civil para la detección, documentación, denuncia y seguimiento de  casos de corrupción en Honduras”. Este documento ha sido posible con el auspicio de la Fundación Heinrich Boll de Alemania, reconociendo con gratitud el apoyo constante a nuestra Organización en la búsqueda de la transparencia, rendición de cuenta, auditoria ciudadana y la lucha contra la corrupción en Honduras.

El proceso de construcción de la Guía inició con la realización de un exhaustivo análisis de contexto, que da cuenta de la situación del país en el ámbito económico, político y social, reparando con detenimiento en el estado de la corrupción en Honduras. Para ello, se desarrolló una jornada de consulta que contó con la participación de integrantes del equipo directivo y técnico del CIPRODEH, Organizaciones de Sociedad Civil trabajando en la temática, en su mayoría integrantes de la Coalición Anticorrupción y periodistas que realizan trabajos de investigación a profundidad en temas de corrupción. Por lo que, se les extiende nuestro agradecimiento por su importante aporte para la construcción del presente esfuerzo.

A la par, se analizó la normativa nacional e internacional en la materia. Se puso especial énfasis en el proceso que sigue la contratación con el Estado y en la tipificación de los actos de corrupción como delitos en el Código Penal, con el fin de orientar en estas áreas el trabajo de las Organizaciones de Sociedad Civil beneficiarias de la acción.

La Guía está estructurada en tres partes divididas en varios acápites. En la primera, se aborda el marco general para el estudio de la corrupción, incluyendo diversas nociones determinantes para el estudio del fenómeno de la corrupción en nuestro país, luego se desarrolla el nexo entre la corrupción y el impacto en los derechos humanos. Seguidamente se presenta la normativa nacional e internacional en la que se puede fundamentar el accionar de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, precisando su objetivo y alcance. Igualmente, se presentan los órganos que tienen mandato para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción conforme al mandato constitucional y legal. En la segunda parte, se desarrolla el proceso de la contratación con el Estado y los riesgos de la corrupción, particularmente desarrollando los tipos de contrataciones que se celebran con el Estado y sus procedimientos, a fin de que, las Organizaciones de Sociedad Civil conociendo cada una de las contrataciones y el procedimiento exigido por la ley, puedan determinar en qué momento intervenir.

En la tercera parte, se abordan las acciones de detección, documentación, análisis de la información recabada, denuncia y seguimiento a la denuncia de actos de corrupción. En cada proceso se brinda un panorama para definir y entender la corrupción de manera integral, sus afectaciones y las posibles alternativas para solucionarlo. Asimismo, se establecen acciones relevantes en cada momento, con especial énfasis en la denuncia como un acto fundamental para enfrentar de manera eficaz este fenómeno, incluyendo el rol de la persona denunciante y su contexto, los diversos sistemas de denuncia a adoptar y la protección de la persona denunciante.

Además, se señala con precisión el papel de los diferentes actores institucionales con mandato para investigar, enjuiciar y sancionar a la persona(s) responsable del acto de corrupción constitutivo de delito.

El CIPRODEH es consciente que los actos de corrupción muestran la debilidad del Estado para mantener el imperio de la Constitución y las leyes, misma que es aprovechada por las organizaciones criminales para infiltrarse en las propias estructuras del Estado, las cuales dejan de servir a los intereses generales de la población y pasan a ser una parte más del problema de la corrupción y de la impunidad. Por ello, el CIPRODEH pone a disposición de las Organizaciones de Sociedad Civil, un aporte que ayude a esclarecer cómo afrontar el problema mediante el uso de sistemas de detección, documentación y denuncia ante las autoridades competentes, haciendo a la vez funcionar el sistema de justicia de manera eficaz desde la etapa de prevención, seguido de la denuncia hasta la de la sanción del delito, valorando como fuente de motivación, que la corrupción per se constituye una violación a los derechos humanos, principalmente de las personas y grupos colocados en situación de vulnerabilidad.

Descarga el documento aquí

Descarga la nota de prensa aquí