EL CIPRODEH CONDENA ENÉRGICAMENTE LA DETENCIÓN DE LOS PERIODISTAS MIRIAM ELVIR Y CESARIO PADILLA

Tegucigalpa, Honduras. 03 de noviembre de 2020


El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos tomo conocimiento que el lunes 02 de noviembre del año 2020 en horas de la tarde fueron arrestados sin motivo aparente y mediando uso excesivo de fuerza policial, los periodistas y defensores de derechos humanos MIRIAM ELVIR y CESARIO PADILLA, quienes son miembros del Comité por la Libre Expresión. 
Ambos periodistas fueron detenidos en un retén policial en la entrada a la Colonia La Esperanza en la ciudad de Tegucigalpa. En el recuento de los hechos se conoce que la periodista Miriam Elvir fue detenida por parte de agentes del Estado, argumentando indebidamente “faltas a la autoridad”, “injurias” y “calumnias en contra de los agentes policiales”. Por otra parte, el periodista Cesario Padilla se personó al lugar de los hechos y fue detenido cuando comenzó a documentar la detención de la periodista Miriam Elvir.


Padilla es beneficiario de medidas de protección por parte del Mecanismo Nacional de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales, Operadores de Justicia y Defensores de Derechos Humanos y, a pesar de ello, fue detenido arbitrariamente y sufrió malos tratos, amenazas por parte de los agentes del Estado. Posteriormente, los periodistas fueron llevados a varios lugares de detención, siendo exhibidos públicamente como criminales, hasta que finalmente fueron arrestados en el Distrito 18, cuarta estación de Comayagüela en el Barrio Belén.

Descargar Pronunciamiento aquí