CONSULTORÍA: ESTUDIO EXTERNO REFERENTE A LAS PRESUNTAS DENUNCIAS DE ACOSO Y OTRAS CONDUCTAS PROHIBIDAS POR LAS NORMAS INTERNAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANO

El Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), informa que en el marco de la Consultoría denominada: Estudio Externo referente a las presuntas denuncias de acoso y otras conductas prohibidas por las normas internas del centro de investigación y promoción de los derechos humanos.

Referente a la presentación de propuestas para la consultoría, el CIPRODEH NOTIFICA a las personas interesadas en enviar sus propuestas técnicas y económicas:

  1. “El CIPRODEH amplía por un término de diecinueve (19) días más el plazo de aplicación a la consultoría, quedando como cierre de recepción de hojas de vida, propuestas técnicas y financieras; el día viernes 7 de agosto 2020”
  2. La persona o personas consultoras debe ser mujer(es).
  3. La persona o personas consultoras pueden ser naturales o jurídicas.
  4. Se recibirán postulaciones nacionales e internacionales.

El correo para presentar sus postulaciones siempre será Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Agradeciendo su atención.

 CIPRODEH

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

ESTUDIO EXTERNO REFERENTE A LAS PRESUNTAS DENUNCIAS DE ACOSO Y OTRAS CONDUCTAS PROHIBIDAS POR LAS NORMAS INTERNAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Institución contratante: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (en adelante “el CIPRODEH”)

 

Justificación de la Consultoría.

 

Considerando: Que el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH) es una organización que genera cambios orientados a la construcción de un Estado de derecho, democrático, justo y respetuoso de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, de manera consecuente con la participación inclusiva y necesidades de la población de Honduras;

Considerando: Que el CIPRODEH promueve la investigación y gestión del conocimiento; incidencia política, promoción y defensa en derechos humanos; en sinergia con distintos sectores de la sociedad, para la construcción de un Estado democrático de derecho, que garantice el respeto y protección de los derechos humanos en Honduras;

Teniendo en cuenta: Que el CIPRODEH Incide en el desarrollo e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos, procurando amplia participación ciudadana, para que el Estado asuma su rol de garante frente a los principales problemas y desafíos que los derechos humanos enfrentan en Honduras;

Teniendo en cuenta: Que el CIPRODEH propicia la difusión, educación y apropiación de los derechos humanos entre la ciudadanía hondureña; generando el empoderamiento, cambios de actitudes y su participación en la reivindicación de los derechos y libertades ciudadanas;

Teniendo en cuenta: Que el CIPRODEH contribuye a la generación de condiciones sociales, políticas e institucionales que favorezcan el acceso a la justicia para materializar de manera efectiva, el respeto, protección y defensa de los derechos humanos en Honduras;

Considerando: Que el CIPRODEH deviene comprometido a elaborar, ejecutar y garantizar la existencia de herramientas de salvaguarda para los beneficiarios y empleados de los proyectos implementados; 

Considerando: Que un mundo globalizado requiere del establecimiento de normas éticas y de conducta institucional estandarizadas para que el desarrollo del trabajo de las organizaciones de sociedad civil sea más eficiente y tenga mayor impacto con reducidas oportunidades para la corrupción y el fomento de malas prácticas;

Considerando: Que el CIPRODEH ha sido implementador de proyectos financiados por el Sistema de Naciones Unidas y que este sistema dispone de herramientas de salvaguarda que el CIPRODEH deviene obligado a observar;

Considerando: Que el análisis de los abusos de poder en el ámbito laboral atraviesa imperativamente la reflexión de las relaciones de poder entre el ente empleador y los empleados y empleadas;

Reconociendo: La necesidad de fortalecer la institucionalidad de las organizaciones de sociedad civil en materia de rendición de cuentas;

Considerando: que, en el 2019, hubo denuncias de supuestos actos de acoso (no definido) en el seno de su entorno laboral;

 Considerando: que el CIPRODEH se ve en la necesidad de evaluar la situación de las denuncias de acoso en el entorno laboral y debe adoptar medidas inmediatas para asegurar la efectividad de las herramientas de salvaguarda para el personal y personas beneficiarias para prevenir, investigar y sancionar el acoso, el abuso sexual, las faltas a la ética y otras prácticas de discriminación y malos tratos;

Considerando: que es necesario contratar a una persona externa y experta en el estudio de este tipo de casos en las organizaciones;

Reconociendo: que la naturaleza de estos estudios requiere una metodología con un enfoque interseccional, de género y basado en derechos humanos, por lo cual, la consultora debe diseñar y aplicar, los instrumentos de investigación que serán aplicados en los diferentes niveles a lo interno de la organización; siendo relevante la consulta a las y los miembros de la Junta Directiva, Personal Técnico, Administrativo y de Servicios, así al Personal de la Cooperación Solidaria, Personal de ONG relacionadas con el quehacer de CIPRODEH, Grupos de interés que hacen uso de los servicios del Centro y otros actores que se considere relevantes;

Reclarando: El compromiso del CIPRODEH de mejorar las políticas y prácticas internas de rendición de cuentas y de posibilitar la superación de obstáculos que impiden que las OSC tengan avances significativos.

En Consecuencia: el CIPRODEH, ha resuelto publicar el presente llamado al público, para que se presenten propuestas técnico-financieras para realizar una evaluación organizacional externa a este respecto.

La aplicación a la consultoría puede ser de personas naturales o jurídicas; residentes en Honduras o personas Extranjeras.

Esta evaluación definirá cuales son los riesgos que la organización tiene y ha tenido para que ocurran hechos como estos.

 

Antecedentes

Históricamente, el CIPRODEH ha sido una organización de sociedad civil que ha brindado aportes significativos al país en materia de derechos humanos, democracia y otros. Asimismo, ha sido una organización vanguardia en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación de grupos colocados en situación de vulnerabilidad y población en general. El Centro, ha mostrado su compromiso en abordar la discriminación, el acoso, incluido el acoso sexual, y el abuso de poder; la protección del personal contra las represalias por denunciar faltas de conducta y por cooperar con auditorías o investigaciones debidamente autorizadas; la promoción de la adopción de medidas especiales de protección contra la explotación y los abusos sexuales; además de la prestación de asistencia a las víctimas de explotación y abuso sexuales; en este sentido, el Centro dispone de una serie de herramientas de salvaguarda para la protección del personal y las personas beneficiarias de los programas y proyectos que el Centro ejecuta, como ser: 1. Reglamento Interno del CIPRODEH; 2. Política de Género; 3. Código de Ética y Conducta; y 4. Política de seguridad personal

A pesar de la existencia de estas herramientas de salvaguarda, en el 2019, el CIPRODEH sufrió una serie de conflictos internos, que desencadenaron diversas denuncias sobre supuestos actos de acoso. Al respecto, hubo denuncias de acoso (aún no determinado el tipo) en el seno de su entorno laboral. Esta situación provocó la reacción de diversas organizaciones de sociedad civil, en medios de comunicación y otros espacios. Como resultado de estos hechos, el CIPRODEH ha enfrentado una serie de desafíos que plantean la obligación de conocer la verdad de los hechos, determinar responsabilidades, identificar a las víctimas en su caso y castigar las conductas desviadas a la ética.

A la fecha, los hechos no se han investigado con debida diligencia y esto ha producido una serie de efectos negativos en el relacionamiento interno y externo. Desde entonces el CIPRODEH no ha podido realizar una investigación oportuna, inmediata, independiente e imparcial y exhaustiva para esclarecer los hechos y proteger a las personas afectadas.

Como parte del fortalecimiento institucional del CIPRODEH, se decidió poner fin a este conflicto, a través de un estudio bajo los parámetros de la debida diligencia para que eventualmente se tomen las medidas apropiadas para promover un ambiente seguro y proteger al personal y beneficiarios del Centro, de la discriminación, el acoso, incluyendo el acoso sexual y el abuso de autoridad (en adelante “conductas prohibidas por la normativa interna del CIPRODEH”); asimismo, el CIPRODEH pretende, que esta consultoría, resulte un mecanismo para que, en delante, comprobar las referencias de los candidatos externos durante procesos de contratación para asegurar que los individuos que tienen una historia documentada de acoso y otras conductas prohibidas  por la normativa interna del CIPRODEH no se nombren ni se contraten; el Centro, además ve la necesidad de pedir a los contratistas, proveedores y asociados que se adhieran a la política de tolerancia cero respecto de las conductas prohibidas por la normativa interna del CIPRODEH y que se comprometan a adoptar medidas adecuadas si se enfrentan a ellas, e informarles de que el no hacerlo ser una causa para terminar la relación contractual; además, el CIPRODEH resalta la necesidad de fortalecer las normas existentes sobre la prevención, investigación y sanción de conductas prohibidas por la normativa interna del CIPRODEH, así como la instalación y fortalecimiento de habilidades para comunicarse con las personas afectadas y los presuntos infractores y responder apropiadamente a estos hechos.

 

Cobertura geográfica: Los territorios de ejecución de la consultoría son: i) Centro/Tegucigalpa; y las comunidades de base con las cuales trabaja CIPRODEH en el territorio nacional.

 

III. Objetivos de la Consultoría

 

  1. Objetivos Generales.

OG1. Describir el estado de la situación del CIPRODEH, en torno a la gestión de las denuncias de discriminación, acoso, incluyendo el acoso sexual y el abuso de autoridad;

 

OG2. Contribuir al fortalecimiento institucional del CIPRODEH, para que diligentemente se tomen las medidas apropiadas para promover un ambiente de trabajo armonioso y proteger al personal y beneficiarios del Centro, de la discriminación, el acoso, incluyendo el acoso sexual y el abuso de autoridad.

 

  1. Objetivos Específicos

Realizar una investigación sobre el estado de la situación del CIPRODEH, en torno a la gestión de las denuncias de discriminación, acoso, incluyendo el acoso sexual y el abuso de autoridad, que brinde sobre denuncias de este tipo de actos en el CIPRODEH;

Orientar las medidas que el CIPRODEH debe tomar para evitar que los hechos se repitan y el Centro pueda, en base a las recomendaciones finales de la investigación, rendir cuentas ante la sociedad hondureña sobre el manejo de este tipo de situaciones.

 

  1. Producto / Resultado.

 

Un informe analítico-descriptivo que contenga lo siguiente:

Descripción del contexto

Descripción de la problemática y conflictividad

Breve evaluación de las herramientas de salvaguarda de las que el CIPRODEH dispone

Principales factores que causaron la propiciación de los hechos

Breve evaluación de las medidas tomadas por el CIPRODEH en sus órganos directivos y de gobierno

Análisis sobre el cumplimiento y posible aprovechamiento de poderes en los diferentes niveles de gobernanza

Conclusiones:

Sobre las herramientas de salvaguarda

Sobre los factores que causaron la propiciación de los hechos

Posibles responsabilidades de los distintos niveles de gobernanza del CIPRODEH

Sobre las medidas tomadas por el CIPRODEH en sus órganos directivos y de gobierno

Recomendaciones:

Sobre las herramientas de salvaguarda

Sobre los factores que causaron la propiciación de los hechos

Posibles responsabilidades de los distintos niveles de gobernanza del CIPRODEH

Sobre las medidas tomadas por el CIPRODEH en sus órganos directivos y de gobierno.

Sobre las acciones a tomar para reparar a las personas afectadas.

 

Un documento de propuestas sobre:

Las medidas apropiadas para promover un ambiente seguro y proteger al personal de conductas prohibidas mediante medidas preventivas;

Recomendaciones de medidas de reparación que el CIPRODEH debe tomar.

Un mecanismo practico para comprobar las referencias de los candidatos externos durante la contratación procesos para asegurar que los individuos que tienen una historia documentada de acoso y otras conductas prohibidas no se nombren ni se contraten en el CIPRODEH;

Una cláusula contractual para que los contratistas, proveedores y asociados se adhieran a la política de tolerancia cero respecto de las conductas prohibidas por la normativa interna del CIPRODEH y que se comprometan a adoptar medidas adecuadas si se enfrentan a ellas con denuncias de conductas prohibidas, e informarles de que el no hacerlo puede llevar a la terminación de los acuerdos contractuales;

Un catálogo de normas relativas a la prevención, tratamiento y castigo de las prácticas prohibidas;

Identificar temas de capacitación específica, para ser realizadas preferentemente en persona y dirigidas a desarrollar habilidades para comunicarse con las personas afectadas y los presuntos infractores a al catálogo de normas relativas a la prevención, tratamiento y castigo de las prácticas prohibidas por la normativa interna del CIPRODEH para responder apropiadamente. Los destinatarios de esos programas son los administradores, la dirección, el personal técnico y todo el personal que preste apoyo o pueda prestar apoyo al CIPRODEH;

 

  1. Metodología.

 

La metodología debe ser participativa, significa que la consultora debe contactar las partes involucradas: Las personas afectadas, las personas denunciadas, Personal Técnico y Administrativo, Personal de la Cooperación las y los miembros de los órganos de gobierno del CIPRODEH como la Junta Directiva, miembros de la Asamblea, Grupos de Interés (usuarios(as) de servicios de CIPRODEH, personal de ONGs,

Resolver, en base a la investigación, las medidas de prevención y atención, las denuncias de Acoso y Hostigamiento (abuso) sexual.  Conocer y resolver sobre las medidas precautorias solicitadas por el CIPRODEH de prevención y atención para la Atención y Seguimiento de Acoso y Hostigamiento Sexual. Determinar e implementar en materia de prevención, cursos, talleres, capacitaciones o cualquier otro mecanismo encaminado a la prevención, atención, y erradicación del acoso y hostigamiento sexual de las personas que intervengan en el presente Protocolo, así como para difundir y analizar las causas y consecuencias del Acoso y Hostigamiento Sexual. Así mismo será responsable de plantear como atender las denuncias presentadas en los casos de Acoso y Hostigamiento Sexual.

Elementos que la Consultora debe considerar para plantear su metodología:

Reconociendo el contexto por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la persona aplicante puede generar una metodología que no requiera viajar a Honduras o reuniones de presencia físicas; es decir, puede hacer uso de medios alternativos o virtuales de comunicación.

Documentos de estándares internacionales para combatir la explotación y abusos sexuales

Herramientas para abordar la discriminación, el acoso, incluido el acoso sexual, y el abuso de poder y para la protección del personal contra las represalias por denunciar faltas de conducta y por cooperar con auditorías o investigaciones debidamente autorizadas

Abordaje histórico de denuncias de acoso en la institución

La consultora en su metodología debe cuidar la secretividad de la fuente que le brinda la información, respetando la confidencialidad e imparcialidad que demandan los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Debe orientar la presunta víctima de acoso y hostigamiento sexual, sobre los derechos y prerrogativas que las leyes le confieren, solicitar la información necesaria para que CIPRODEH si así corresponde cumpla con sus funciones y obligaciones.

 

  1. Perfil del puesto:

 La persona natural o jurídica aplicante debe de ser mujer o conformado por mujeres.

Formación y profundos conocimientos en la perspectiva y enfoque de género, derechos humanos, violencia contra las mujeres;

Conocimiento general de los instrumentos jurídicos Internacionales, Nacionales sobre Derechos Humanos y laborales de las mujeres y otros grupos colocados en situación de vulnerabilidad;

Conocimientos en intervención en crisis (deseable)

Experiencia en la formulación de normas relativas a la prohibición y eliminación de la discriminación y otras prácticas prohibidas;

Actitudes idóneas para la atención, libres de prejuicios y prácticas estereotipadas;

Actitud de respeto, cordialidad y disposición al trabajo en equipo;

Sentido de corresponsabilidad para lograr un proceso de atención empática;

Empatía y habilidad de escucha activa; y

Experiencia sobre este tipo de investigaciones y formulación de políticas de acoso sexual.

 

VII. Obligaciones de la Consultora:

 

Cumplir con los productos y resultados en tiempo y forma;

Utilizar una metodología adaptada a la realidad;

Realizar su función en forma profesional, neutral, imparcial, confidencial y equitativa;

Vigilar que en su investigación, no se afecten derechos de terceros, ni cuestiones de orden público;

Propiciar soluciones que armonicen los intereses en conflicto, buscando en todo caso la igualdad sustantiva entre las partes, absteniéndose de tratar asuntos en materias expresamente prohibidas por la Ley de la materia;

Conservar la confidencialidad de los datos, informes, comentarios, conversaciones, acuerdos y posturas de las partes a los cuales tengan acceso con motivo de su función. Por tanto, estarán obligados a conservar en concepto de secreto profesional.

Abstenerse de intervenir en asuntos en los que pudiera verse afectada su imparcialidad.

Recibir cualquier medio de prueba con arreglo al derecho interno, incluyendo la declaración de cualquier persona, sea parte o tercero, documentos físicos o electrónicos y cualquier cosa, ya sea que pertenezca a las partes o a un tercero que tengan relación inmediata con los hechos controvertidos. Los elementos probatorios deben ser valorados en base a la sana crítica y demás principios del derecho probatorio. Los medios probatorios recibidos deben ser lícitos, útiles y pertinentes.

 

Presentación de Informes:

 

Una vez realizada la investigación por parte del o la Consultora, hará del conocimiento de la Junta Directiva y Dirección del CIPRODEH un informe final, la narrativa de los hechos que hayan formulado la presunta víctima y el presunto agresor, así como en su caso las pruebas existentes para su valoración y resolución.

La supervisión será permanente vía e-mail, teléfono u otros medios electrónicos disponibles. Los siguientes criterios serán utilizados en la evaluación de los productos, la misma será realizada por la Dirección de CIPRODEH.

 

VIII. Duración de la Consultoría

 

15 de julio al 15 de septiembre (dos meses)

 

Alcance de la Consultoría.

 

Una investigación que determine del impacto derivado de la situación de acoso denunciada impacto de esta para el CIPRODEH, y cuáles deben ser las medidas que una Junta Directiva, dirección personal, técnico y administrativo deben considerar para realizar un trabajo acorde con el respeto hacia empleadas, empleados, grupos usuarios de servicios y la de los reglamentos y políticas institucionales.

 

Honorarios y Forma de Pago.

La forma de pago será la siguiente:

30% Contra la entrega del plan de trabajo que incluya la metodología y cronograma de actividades y la aprobación por parte de la Dirección Ejecutiva de CIPRODEH.

30% Contra la entrega del primer borrador del Informe de la investigación y propuesta de Política de Acoso Sexual, previa aprobación de parte del Director Ejecutivo del CIPRODEH.

40% Contra la entrega de los productos finales Investigación y Política Contra el Acoso Sexual, conforme los TdR y propuesta Técnica aprobada por la Dirección Ejecutiva del CIPRODE.

El consultor/a deberá presentar sus recibos con la clave de autorización de impresión (CAI), asimismo se le hará la retención correspondiente sobre los honorarios en concepto de Impuesto Sobre la Renta.

 

Como aplicar a la plaza vacante

Las personas calificadas e interesadas deben dirigirse a la Comisión de selección, enviando sus Hojas de Vida y Propuesta Técnica y Financiera a más tardar el 7 de agosto de 2020 a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., detallando en el asunto del correo el nombre de la consultoría.

 

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.