Carlos Leiva, Director Ejecutivo del Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, dijo este 20 de enero de 2020 que el Convenio de Tercer País Más Seguro, suscrito entre el gobierno de Juan Orlando Hernández y Estado Unidos, debe ser revisado porque violenta tratados internacionales de derechos humanos.

Dicho convenio es un muro de contención a través de disposiciones represivas por parte del gobierno de Donald Trump y la utilización de los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, sumado México, para detener el flujo migratorio de personas que huyen de los primeros tres países a causa de la violencia y la persecución política.

Debe ser revisado

El Convenio de Tercer País Más seguro lo que hace es restringir derechos a los migrantes y se está violentando convenios y tratados internacionales que ya protegen estos derechos, dijo Leiva.

“Nosotros como CIPRODEH lo que estamos pidiendo es que esos tratados sean respetados porque están por sobre el convenio entre Honduras y los Estados Unidos, exigimos que el mismo sea revisado y si tienen un poco de dignidad las personas que a nosotros nos desgobiernan pues deben hacer este planteamiento”, señaló.

En cuanto a que el Estado hondureño podría ser llevado a las cortes internacionales por violentar convenios que protegen los derechos de los migrantes, expresó que el CIPRODEH está en la mejor disponibilidad de apoyar a los familiares y a migrantes que quieran demandar por esas violaciones a sus derechos fundamentales.

La primera caravana de migrantes salió de San Pedro Sula el pasado 14 de enero de 2020, con más de dos mil personas que han tenido que soportar la represión de las policías de Honduras, Guatemala y México, que han jurado no dejarles pasar hacia los Estados Unidos.

Después de siete días de camino, este 20 de enero forcejearon para pasar hacia México donde fueron recibidos con gas pimienta, pero la desesperación por llegar hacia USA les dio fuerzas para luchar. La mayoría logró pasar, pero otros fueron capturados para posteriormente ser deportados. De acuerdo a informaciones de cadenas internacionales este martes 21 de enero llegarán las primeras personas a quienes les obstaculizaron su derecho a la libre locomoción y les violentaron su derecho al asilo.

El gobierno mexicano de López Obrador advirtió que capturará a las personas que no lleguen de forma regular y las deportará hacia Honduras. Otra caravana salió en las últimas horas de El Salvador conunas 600 personas para unrse a la hondureña.

En el 2018 miles de ciudadanos y ciudadanas de los países del Triángulo Norte confromaron masivas caravaranas y demandaron que Estado Unidos les respetara el derecho al asilo, fueron pocos los que tuvieron acceso al mismo, muchos aún esperan.

Sin resolver Recurso de Amparo contra Convenio de Tercer País Más Seguro

Un Recurso de Amparo para que se decrete con carácter de urgente la medida precautoria de suspensión de la ejecución del “Acuerdo de Tercer País Seguro”, presentaron familiares de migrantes desaparecidos ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el pasado  25 de noviembre de 2019, sin embargo el mismo aún no ha sido resuelto, y es muy probable que duerma el sueño de los justos para no molestar al imperio norteamericano que maneja a Honduras como su protectorado.

Nota tomada de Pasos de Animal Grande