El pasado sábado 26 de octubre asesinaron en la cárcel de máxima seguridad, ‘El Pozo’ en Ilama, Santa Bárbara, al reo Magdaleno Meza. Distintos videos han circulado donde se puede observar el asesinato.

Desde el CIPRODEH; se ha dado seguimiento a este acontecimiento. El día de hoy nuestro compañero Ariel Díaz, asistió al programa de televisión "Al Grano" que trasmite el canal Go tv Honduras, con el objetivo de poder hacer un análisis de la situación que ha sucedido en los últimos días en los centros penitenciarios de máxima seguridad.

Durante el entrevista el defensor Díaz, ha mencionado que "la filtración de este tipo de información; no es casual en una sociedad como Honduras, ya que el video ha generado un impacto en la persecución subjetiva de la población,  y esto ha llevado a la población a un miedo generalizado"

También menciono; que el ingreso de armas a un centro penitenciario  es grave y debe producir la renuncia de las autoridades admirativas de dicho centro penitenciario.

De igual manera se refirió que la filtración del video; es con el objetivo de enviar un mensaje a los testigos en posibles juicios, no solo de narcotráfico sino de criminalidad organizada, con un mensaje claro "A donde este quien este, si le  estorba a quien le estorbe lo van alcanzar, es decir; la mano del crimen organizado, la mano del narcotráfico; pueden penetrar cualquier institucionalidad" menciono Díaz.

Díaz se refirió a los estándares internacionales; en materia de  Derechos Humanos para el manejo adecuado de los centros penitenciarios. De igual forma  expreso que estas muertes no deben de quedar en la impunidad, "Cuando el Estado priva de libertad a una persona, asume la responsabilidad de protegerla", por lo tanto existe una responsabilidad internacional  del Estado de Honduras ante estos casos.

Desde el CIPRODEH, se ha mencionado en múltiples  ocasiones; que toda acción que exponga la dignidad humana debe de ser denunciada e investigada, razón por la cual Díaz ha mencionado que las autoridades competentes deben de analizar e investigar el caso; y la institución que está en la potestad de dirigirlas es el Ministerio Publico.

Para finalizar Ariel Díaz; realizo un llamado al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), y al Director del Mecanismo Nacional para defensores, periodistas y operadores de justicia; para que actúen de manera diligente y ofrezcan las medidas de protección necesarias para las abogados privados de Magdaleno Meza.

Cerrando el programa, Díaz, envió un mensaje a la ciudadanía a reflexionar y perder el miedo; para que ejerza sus derechos humanos y puedan denunciar cualquier violación a los derechos humanos.

El CIPRODEH, agradece el espacio brindado en el programa de televisión "Al Grano" que trasmite el canal Go tv Honduras; que conduce la periodista, Jacky Redondo, por interesarse en estos temas que son de mucha importancia para el país.

 

Redacción: CIPRODEH

Fotografía: La Prensa