Reitoca.- Dante Pesce, quien es  miembro del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, visito el día lunes 26 de agosto el municipio de Reitoca con el propósito de poder conocer la situación de conflicto en la que se encuentra actualmente el municipio. La visita fue coordinada por Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, OACNUDH, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH. Jornada en la que se hicieron presentes representantes de  varias organizaciones de Derechos Humanos parte de PRODERECHOS; C-LIBRE, PWS, MADRE,  ACI-PARTICIPA y el CIPRODEH respectivamente. Así la presencia de MADRE TIERRA.

Durante la visita el señor Dante sostuvo una reunión con el Consejo Indígena Lenca de Reitoca, en donde las y los representantes del consejo  plantearon  la situación que se vive actualmente en el sector “Esto a raíz del contexto de la de la concesión inconsulta  sobre nuestros río Grande Reitoca a manos de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (PROGELSA), explicó Magdaleno Flores quien es miembro del Consejo.

Así mismo durante la reunión se explicó los distintos hechos violentos  de hostigamiento, discriminación e intimidación que sufren las personas que están luchando por la defensa del rio en el municipio, de manera más violenta durante los últimos dos años, en donde se han criminalizado a los defensores , “PROGELSA  interpuso una denuncia por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada, detención del espacio público, el Ministerio Publico beligerantemente realizó la gestión para darle movilidad a la denuncia interpuesta por la empresa, logrando el requerimiento fiscal de dos compañeros”, señaló Flores.

De igual manera se le brindo la palabra a defensores de derechos humanos que han brindado acompañamiento de este proceso; Arnold Guifarro de C-LIBRE expuso cronológicamente la situación legal, demandas, requerimientos y agresiones por parte de las fuerzas represoras del Estado; Carlos Leiva,  Director Ejecutivo del CIPRODEH hizo un balance sobre el despojo del territorio, el agua, el viento y energía solar como parte de un proyecto de despojo, expresando su preocupación por lo que sucede con la cuenca y todo el conflicto que actualmente atraviesa el municipio.

Durante la jornada el señor Dante se mostró interesado en las explicaciones que se le estaban brindando, explicando que se realizará un informe en donde se plasmara toda la recopilación de la información que se la ha brindado en el cual se harán recomendaciones que sean aplicables para una posible resolución al conflicto.

Para culminar la gira se realizó una visita al rio con el propósito de  conocer en las condiciones que se encuentra, al momento de llegar era evidente la falta de agua y sequía en las que se encuentra, los representantes del Consejo expresaron sus preocupaciones ante el señor  Dante y demás representantes.

 

Redacción por CIPRODEH

Fotografía por Luis Méndez