Tegucigalpa.- El centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) junto a expositores de alto nivel se presentó  hoy al foro de Jorge Aldana transmitido por el canal Une Tv, para ampliar el tema sobre los Retos y alcances del Plan Alianza Para la Prosperidad (PAP) Causas estructurales que generan la migración en el Triángulo Norte de Centro América desde un enfoque de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la migración es un derecho que no debe ser criminalizado, por lo tanto los gobiernos de los países en tránsito deben proporcionarle a los y las migrantes las condiciones mínimas para que su estadía sea de lo más llevadera.

Según datos recopilados por la Máster en políticas migratorias. Lidia de Souza en el último año han muerto un porcentaje considerable de compatriotas que buscaban un mejor futuro con la movilidad humana forzada, debido a que no cuentan con accesos a derechos fundamentales como salud, educación y alimentación o una vivienda digna, así como la violencia de género que obliga a muchas mujeres a abandonar el país por no contar con las garantías individuales que protegen su vida y la de sus hijos.

Debido a que el Estado no garantiza derechos fundamentas para el desarrollo social y colectivo de las y los ciudadanos Honduras tiene el primer lugar en solicitudes de Asilo en México, seguida por Venezuela, lo que demuestra las condiciones inhumanas en las que se encuentra su población que prefiere arriesgar su vida en la ruta migratoria a quedarse en sus casas y morir de hambre viendo como se violentan sus derechos.

La licenciada Sally Valladares asegura que hay 42,000 personas en México que esperan una resolución migratoria por parte de los Estados Unidos, de los cuales 19,000 son hondureños que se encuentran viviendo en albergues para migrantes donde tienen cama y alimentación, mientras que unos 31,000 compatriotas, están hacinados en centros de detención Norte Americanos, donde la gran mayoría son personas jóvenes que no encuentran las oportunidades de vida en la tierra que los vio nacer.

Según Kevin Isidro representante del CIPRODEH en lo que va del año se reportan 83,000 compatriotas repatriados que retornan al país, en condiciones preocupantes que atentan contra la salud  física y mental de las personas.

Mientras que Estados Unidos no juega un papel constructivo en el desarrollo de los país del Triangulo Norte, generando que se criminalice el derecho a la libre circulación de los ciudadanos, exigiendo el cierre de las fronteras, la detención y deportación exprés de aquellos que osen cruzar hacia el país Norte Americano, como lo expreso en Doctor Hugo Noé Pino en su análisis del PAP, donde se presentan las cusas y efectos de la movilización forzada.

Desde el CIPRODEH agradecemos al periodista  Jorge Aldana y el canal de televisión Une Tv por brindarnos el espacio para tratar este tema de gran importancia, de igual manera el CIPRODEH  como organización de derechos humanos recordamos al Estado de Honduras garantizar los derechos de las y los ciudadanos para garantizar una vida digna en el país.