De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 7 manifiesta que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación” y si el Estado de Honduras en su Constitución de la Republica expresa en su artículo 59  que “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable […]”.

Desde la experiencia en la defensoría de derechos humanos de las personas Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (en adelante LGTB) ejercida en la última década, se plantea ¿Por qué las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual en Honduras no pueden gozar de un matrimonio legal? y ¿Por qué las personas con una identidad o expresión de género diferente a la impuesta socialmente necesitan una Ley de Identidad de Género?

El siguiente documento tiene el objetivo de brindar una orientación sobre la base de los derechos  humanos que argumentan el matrimonio legal y la necesidad de una Ley de Identidad en Honduras.

Para lo anterior, se brindarán conceptos básicos sobre las personas LGTB, enfoque  diferenciado, matrimonio legal y una breve opinión sobre la situación en Derechos  Humanos de los temas planteados.

Ver documento completo en PDF