El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH como organismo dedicado a defender los derechos de la población colocada en situación de vulnerabilidad y como organización acompañante en situaciones de crisis provocadas por empresas que promueven proyectos invasivos, irrespetuosos de las convenciones internacionales y de la Constitución de la República, a la comunidad nacional e internacional expresamos lo siguiente:

  1. En el marco de la conflictividad provocada por la empresa PROGELSA en los municipios de Lepaterique y Reitoca, para instalar una Hidroeléctrica sobre el Río Petacón, CIPRODEH junto a otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos hemos dado el acompañamiento que corresponde, ello en el marco de nuestro mandato de defensoría de los derechos humanos.
  2. CIPRODEH considera como un acto irresponsable y que promueven el odio las declaraciones expresadas este día por la señora Elsia Paz, Presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) donde acusa sin fundamento a CIPRODEH como organización que “apoyaron el secuestro de una persona”. Hecho que desmentimos, y al contrario, nos vemos en la obligación de exponer el papel que juega la señora Elsia Paz, como alguien que utiliza la mentira y la calumnia para posicionar las empresas que representa, promoviendo la confrontación entre comunidades y, estigmatizando a las personas por su condición cultural, económica, social, política y de clase.
  3. Que durante el incidente que hace mención la señora Paz, nuestro papel consistió en posibilitar un diálogo y no la violencia entre las partes como pretende hacer ver la representante de AHER. El papel de crear grupos de choque, de contratar empresas de seguridad que disparan bala viva a la población que se opone al proyecto de la hidroeléctrica sobre el rio Petacón, es un papel que realiza PROGELSA, empresa que ataca no solo a los pobladores que defienden el territorio y los bienes naturales de Reitoca, sino también a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
  4. Hacemos un llamado la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales y populares y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que al igual que CIPRODEH promueven una cultura de paz, de respeto y armonía entre los pueblos a no dejarse imponer esas matrices comunicacionales que presentan una “supuesta verdad”, sin antes escuchar a las partes afectadas de forma directa e indirecta.
  5. El CIPRODEH recomienda al Estado de Honduras, las empresas, sus representantes y asesores aplicar los estándares internacionales en materia de derechos humanos relativos a la Consulta Previa Libre e Informada para evitar las infortunadas declaraciones de la Sra. Elsia Paz, que promueven el odio, el estigma y la desinformación, por lo que les llamamos a promover una inversión segura, sostenible y con enfoque de derechos humanos.
  6. El CIPRODEH no comparte la visión de desarrollo del Estado de Honduras que prioriza el crecimiento económico, menoscabando los derechos individuales y colectivos generando un desarrollo insostenible que abre aún más la brecha de la desigualdad.
  7. CIPRODEH reitera su compromiso de estar del lado de quienes son amenazados, perseguidos y criminalizados por defender el derecho a la vida y al territorio; también reiteramos nuestro compromiso para defender los derechos humanos de quienes son manipulados desde estos poderes económicos, y que en nombre del dinero y del capital se ven obligados a confrontar a sus vecinos, para defender los intereses de estas empresas transnacionales que irrespetan el derecho de los pueblos a la consulta previa, libre e informada, tal como lo establece el convenio 169 de pueblos indígenas.

Finalmente dejamos constancia que seguiremos con la misma fuerza para defender los derechos de quienes buscan justicia y que estos ataques no detienen nuestra labor.

CIPRODEH 06 de febrero, 2019