El Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, 2017-2018, en su décima tercera edición, refleja el trabajo y el compromiso del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica.

Para la Federación Luterana Mundial/ Servicio Mundial, Programa Centroamérica, este informe es de gran importancia, no solo, porque da elementos para analizar los contextos, visibilizar las problemáticas regionales, sino porque permite dar cuenta de los avances y retrocesos del cumplimiento de derechos en la región.

Este año, el Informe Regional cuenta, además del esfuerzo del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis, con insumos de algunas de las socias del Programa Centroamérica en la región, por lo que el documento incorpora una visión más amplia.

El Informe, como cada año, da cuenta de las diversas situaciones que vulneran los derechos fundamentales de la población centroamericana: pobreza; discriminación;  violencia e inseguridad; falta de acceso a la justicia;  no cumplimiento y las violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y afrodescendiente,persecución a defensoras y defensores; vulneración desde los Estados a los derechos de la población.

Estos elementos contribuyen a analizar las diversas problemáticas que son producto de causas estructurales que no permiten el pleno goce de derechos para una vida digna, en una región con similares situaciones y desafíos.

El Informe ofrece insumos para entender la realidad de Centroamérica, y se constituye en una herramienta de consulta para conocer los contextos que durante este año se han vivido en la región y que afectan directamente a la población.

Es nuestro deseo que este documento sea referente para el trabajo a favor de los Derechos Humanos a nivel local, nacional, regional e internacional.

Ver informe completo en PDF