Tegucigalpa-París-Ginebra, 9 de noviembre de 2018.- En rueda de prensa realizada hoy, las organizaciones firmantes integrantes de la Misión de Observación Calificada del juicio por el homicidio de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres Flores el 3 de marzo de 2016, manifiestan su gran preocupación por las graves violaciones a los derechos de las víctimas y otras insuficiencias observadas a lo largo del juicio.

Nuestras organizaciones lamentan el inaceptable tratamiento que la justicia hondureña ha dado a las víctimas en este caso. Este caso que ahora se encuentra en etapa de juicio ante la Sala I del Tribunal de Sentencia, es un caso emblemático de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en las Américas. En primer lugar, durante la investigación de más de dos años, que adoleció de numerosas irregularidades, las victimas no tuvieron acceso a la totalidad de la investigación, incluyendo pruebas importantes. Además, al inicio del juicio el 19 de octubre, fueron excluidos del proceso los abogados escogidos por los familiares de Berta Cáceres para representar sus intereses, sin razón legitima.

“Con la exclusión de los abogados de las víctimas del proceso y al obligarlas a ser representadas por el Ministerio Público, el Tribunal ha dejado sin voz real a las víctimas, atentando contra sus derechos al debido proceso, la verdad y la justicia efectiva que exigen los estándares internacionales. Abogamos, por la restitución a la menor brevedad, del derecho de las víctimas a participar en los procesos penales.” Señaló Juan Francisco Soto, Director de CALDH y Vicepresidente de la FIDH.

“Se ha observado un gran número de irregularidades y deficiencias incluyendo la limitación de la publicidad del juicio. Se ha impedido a la prensa y a las víctimas cubrir y difundir el desarrollo de las audiencias en clara violación al principio de publicidad que rige los juicios en las actuaciones penales. Esta limitación también afecta los intereses de la sociedad, que tiene el derecho a conocer la verdad sobre estos crímenes, incluso, como garantía de no repetición”, señaló Wilfredo Mendez, Director de CIPRODEH.

Igualmente, durante la misión se ha constatado la reiterada practica de empezar tardíamente las audiencias, así como de suspenderlas por tiempos excesivos. Por otra parte, consideramos que los hallazgos de los peritos obligan a la Fiscalía a profundizar las investigaciones en relación al vínculo entre las empresas DESA, CONCASA, PEMSA, ECOSERVI y SEPSA, y entre éstas y los actualmente procesados, así como el uso de recursos provenientes de las empresas para afectar los reclamos y movilizaciones del COPINH, organización que dirigía Berta Cáceres. En caso contrario, no podría hablarse de una investigación verdaderamente efectiva del caso.

“En las audiencias se hace evidente la falta del análisis del contexto de persecución y ataques contra el COPINH y contra Berta Cáceres Flores, por ello instamos al Ministerio Público a profundizar esto en la investigación, lo que facilitaría determinar las estructuras y aparatos criminales que planearon, ordenaron y ejecutaron su asesinato; y en consecuencia, permitiría identificar a los beneficiarios del crimen e investigar, enjuiciar y sancionar a los autores intelectuales y máximos responsables”. Señaló Reinaldo Villalba Vargas, coordinador del área penal del Colectivo de Abogados- CAJAR.

Finalmente, nos preocupa de manera especial el clima de vulnerabilidad en el que las defensoras y defensores de derechos humanos realizan su labor. Honduras presenta una de las cifras más altas del mundo de asesinatos de defensores de derechos humanos, principalmente de ambientalistas. Por ello, instamos al Estado en su conjunto a tomar las medidas necesarias y eficaces para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos con plenas garantías.

Firman:

Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH  en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (Internacional)

Organización Mundial contra la Tortura - OMCT en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (Internacional)

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” - CAJAR (Colombia)

Centro de Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH (Guatemala)

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos - CIPRODEH (Honduras)

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras – COFADEH (Honduras)