El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH, ante los eventos suscitados en relación a la Caravana de Migrantes que salió desde la ciudad de San Pedro Sula hacia diferentes puntos de salida del país en ruta hacia los Estados Unidos, reportándose movilizaciones en pequeños grupos desde el día miércoles 13 de enero, y una importante concentración de personas el día viernes 15 de enero, se pronuncia de la siguiente manera:

 1.- El CIPRODEH, acompañó a la Caravana de Migrantes, comprobando la ausencia absoluta de institucionalidad para tutelar los derechos humanos fundamentales, y de manera urgente, en lo referente al suministro inmediato de ayuda humanitaria que debió proveerse en estos casos. 

2.- Condenamos el uso excesivo de la fuerza utilizada por las fuerzas policiales y militares de Honduras y Guatemala en perjuicio de nuestros/as compatriotas, ya que constituye en una grave violación a obligaciones nacionales e internacionales de protección, contraídas por los Estados, principalmente los relativos a los derechos a migrar y su derecho a la integridad física y psicológica.

3.- La migración de hondureños/as, es resultado de problemas estructurales, en donde la pobreza y miseria son el diario vivir de nuestra población, situación que obedece a la implantación de un sistema  económico injusto y desigual, como lo ha sido el neoliberalismo y adopción de medidas lesivas en contra de las mayorías, agravadas,  por el desempleo provocado a raíz de la pandemia de la COVID 19 y  los fenómenos naturales ocurridos el  pasado mes de noviembre; a todo lo anterior se suma  la corrupción e impunidad enquistada en un  sistema de justicia inoperante y cómplice que coloca permanentemente a los y las hondureñas en un estado de indefensión; es urgente que el estado hondureño enfrente de manera responsable y coherente esta emergencia.

4.- Demandamos a los Estados de Honduras, Guatemala y México adoptar medidas tendientes a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, evitar su criminalización y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de las personas que se han visto forzadas a migrar de su país. Condenamos la represión y solicitamos a las organizaciones de derechos humanos de dichos países interpongan acciones para prevenir la utilización de la fuerza en contra de las y los migrantes.

5.- Exigimos al Estado de Honduras garantizar que los retornos se realicen sobre la base de un verdadero consentimiento, de manera digna y segura, respetando los derechos humanos y adopte medidas urgentes para garantizar el acceso al empleo, seguridad, salud, educación y vivienda digna a los retornados/as.

6.- Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, Organismos internacionales, gobiernos locales y demás instancias estatales, para que puedan articularse esfuerzos interinstitucionales y brindar una respuesta basada en el respeto de los derechos humanos a las personas migrantes, que ahora más que nunca necesitan de esa asistencia y protección. 

7.- Exhortamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos a actuar en correspondencia frente a la crisis humanitaria que vive Honduras, y gestionar espacios de interlocución para atender las causas estructurales que generan la migración forzada de las hondureñas y hondureños.

Tegucigalpa, MDC. 19 de enero del 2021

Descarga el pronunciamiento en PDF aquí

Presentación

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) como integrante de la Coalición Anticorrupción tiene el agrado de presentar la “Guía de Sociedad Civil para la detección, documentación, denuncia y seguimiento de  casos de corrupción en Honduras”. Este documento ha sido posible con el auspicio de la Fundación Heinrich Boll de Alemania, reconociendo con gratitud el apoyo constante a nuestra Organización en la búsqueda de la transparencia, rendición de cuenta, auditoria ciudadana y la lucha contra la corrupción en Honduras.

El proceso de construcción de la Guía inició con la realización de un exhaustivo análisis de contexto, que da cuenta de la situación del país en el ámbito económico, político y social, reparando con detenimiento en el estado de la corrupción en Honduras. Para ello, se desarrolló una jornada de consulta que contó con la participación de integrantes del equipo directivo y técnico del CIPRODEH, Organizaciones de Sociedad Civil trabajando en la temática, en su mayoría integrantes de la Coalición Anticorrupción y periodistas que realizan trabajos de investigación a profundidad en temas de corrupción. Por lo que, se les extiende nuestro agradecimiento por su importante aporte para la construcción del presente esfuerzo.

A la par, se analizó la normativa nacional e internacional en la materia. Se puso especial énfasis en el proceso que sigue la contratación con el Estado y en la tipificación de los actos de corrupción como delitos en el Código Penal, con el fin de orientar en estas áreas el trabajo de las Organizaciones de Sociedad Civil beneficiarias de la acción.

La Guía está estructurada en tres partes divididas en varios acápites. En la primera, se aborda el marco general para el estudio de la corrupción, incluyendo diversas nociones determinantes para el estudio del fenómeno de la corrupción en nuestro país, luego se desarrolla el nexo entre la corrupción y el impacto en los derechos humanos. Seguidamente se presenta la normativa nacional e internacional en la que se puede fundamentar el accionar de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, precisando su objetivo y alcance. Igualmente, se presentan los órganos que tienen mandato para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción conforme al mandato constitucional y legal. En la segunda parte, se desarrolla el proceso de la contratación con el Estado y los riesgos de la corrupción, particularmente desarrollando los tipos de contrataciones que se celebran con el Estado y sus procedimientos, a fin de que, las Organizaciones de Sociedad Civil conociendo cada una de las contrataciones y el procedimiento exigido por la ley, puedan determinar en qué momento intervenir.

En la tercera parte, se abordan las acciones de detección, documentación, análisis de la información recabada, denuncia y seguimiento a la denuncia de actos de corrupción. En cada proceso se brinda un panorama para definir y entender la corrupción de manera integral, sus afectaciones y las posibles alternativas para solucionarlo. Asimismo, se establecen acciones relevantes en cada momento, con especial énfasis en la denuncia como un acto fundamental para enfrentar de manera eficaz este fenómeno, incluyendo el rol de la persona denunciante y su contexto, los diversos sistemas de denuncia a adoptar y la protección de la persona denunciante.

Además, se señala con precisión el papel de los diferentes actores institucionales con mandato para investigar, enjuiciar y sancionar a la persona(s) responsable del acto de corrupción constitutivo de delito.

El CIPRODEH es consciente que los actos de corrupción muestran la debilidad del Estado para mantener el imperio de la Constitución y las leyes, misma que es aprovechada por las organizaciones criminales para infiltrarse en las propias estructuras del Estado, las cuales dejan de servir a los intereses generales de la población y pasan a ser una parte más del problema de la corrupción y de la impunidad. Por ello, el CIPRODEH pone a disposición de las Organizaciones de Sociedad Civil, un aporte que ayude a esclarecer cómo afrontar el problema mediante el uso de sistemas de detección, documentación y denuncia ante las autoridades competentes, haciendo a la vez funcionar el sistema de justicia de manera eficaz desde la etapa de prevención, seguido de la denuncia hasta la de la sanción del delito, valorando como fuente de motivación, que la corrupción per se constituye una violación a los derechos humanos, principalmente de las personas y grupos colocados en situación de vulnerabilidad.

Descarga el documento aquí

Descarga la nota de prensa aquí

 

Monitoreo de Caravana Migrante 14 al 18 de enero de 2021

Defensores presentes en terreno: Sandra Dubón y Abencio Pineda

El pasado mes de diciembre 2020, fue anunciado en diferentes medios virtuales la convocatoria a la primera caravana migrante de 2021, que saldría el 15 de enero con destino a los Estados Unidos.

Esta convocatoria se genera ante un contexto marcado por la  pandemia de la COVID-19, que al cierre del año 2020 ha dejado 3,141 personas fallecidas y 122,763 personas contagiadas; por otra parte,  la devastación  generada por los huracanes ETA e IOTA que impactaron el territorio hondureño el pasado mes de noviembre 2020, dejando alrededor de 838,420 personas afectadas, de las cuales al menos 350 mil siguen sin hogar; los afectados son  principalmente de los municipios de La Lima, Potrerillos, Pimienta, Choloma, Villanueva, San Manuel y El Progreso, San Pedro Sula; del departamento de Cortes; sumado de otras localidades de los departamentos de Santa Barbará, Atlántida, Gracias a Dios, Yoro y Choluteca.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el daño e impacto económico ha sido aproximadamente 100,000 millones de lempiras (4.140 millones de dólares); incrementando la brecha de pobreza en el país y según el Foro de la Deuda Externa y Desarrollo (FOSDEH) se aproxima al 70%, sin contar con los problemas sociales que se han arraigado en el país como la violencia e inseguridad, la corrupción e impunidad, criminalización, entre otros.

Continúa leyendo aquí

 

EL CIPRODEH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS DENUNCIAS DE VICIOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA TITULAR DEL CONADEH

Tegucigalpa, Honduras. 22 de diciembre de 2020

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), conoció que este día, el Congreso Nacional de la República eligió como nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a la abogada Blanca Sarahí Lozano Izaguirre, quien fungió como Comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (CONAPREV) y quien sustituiría al Sr. Roberto Herrera Cáceres.

El CONADEH es la Institución Nacional de Derechos Humanos con mandato constitucional para garantizar los derechos y libertades de la población hondureña y contribuye a fortalecer la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, para lo cual debe gozar de independencia normativa, administrativa y funcional. De ahí, la importancia decisiva que reviste el proceso de selección y nombramiento del-la CONADEH, para garantizar el pluralismo y la independencia del/la misma.

En este sentido, el CIPRODEH expresa su preocupación por que la selección de la abogada Blanca Sarahí Lozano Izaguirre como titular del CONADEH, se desarrolló en medio de un proceso seriamente cuestionado por los vicios en la forma. El proceso se desarrolló sin difusión amplia de la vacante, sin audiencias públicas de los concursantes, sin participación de la sociedad civil, sin tomar en cuenta todas las candidaturas al cargo y prescindiendo de las solemnidades necesarias.

Así pues, el CIPRODEH recuerda al Congreso Nacional su deber de asegurar que la selección y nombramiento del/la titular del CONADEH se desarrolle bajo los criterios establecidos en los Principios de París.

En este sentido, el CIPRODEH exige:

  1. Al Congreso Nacional de la República: 1) se abstenga de nombrar a la abogada Blanca Izaguirre, hasta que los hechos sean esclarecidos. 2) Nombre una Comisión de expertos y expertas independientes que gocen de autoridad ética en la materia, para que evalúen y dictaminen de manera seria, objetiva e imparcial, si el proceso llevado a cabo en la selección de la titular del CONADEH se realizó dentro de la legalidad o por el contrario, se apartó del procedimiento legalmente establecido en la normativa nacional y los estándares internacionales. La Comisión debe tomar en cuenta la participación efectiva de la sociedad civil y los mecanismos internacionales de derechos humanos, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la abogada Blanca Sarahí Izaguirre: Se abstenga de asumir el cargo, hasta que se concreten las condiciones de transparencia, amplia participación, máxima divulgación y certeza jurídica como garantía de independencia. Lo contrario compromete seriamente el funcionamiento efectivo del CONADEH y su propia gobernanza, producto de la falta de legitimidad.

Adicionalmente, el CIPRODEH recuerda que en 2019, las Diputadas y Diputados del Congreso Nacional enmendaron la Ley Orgánica del Congreso Nacional para recuperar la inmunidad parlamentaria, estableciendo que “… la función legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción en el ejercicio de la misma no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa de los diputados que participan en dicho proceso parlamentario, entendiendo como función legislativa el proceso de elaboración, lectura, discusión, aprobación y firma de proyectos de ley, así como dictámenes y decretos. Asimismo, la lectura, discusión y aprobación de actas y sus respectivas reconsideraciones.

Finalmente, el CIPRODEH lamenta que la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución no pueda investigar de oficio las denuncias del Honorable Diputado Luis Redondo, sin embargo, el CIPRODEH insiste en la necesidad de nombrar una Comisión independiente para asegurar al país, una Institución Nacional de Derechos Humanos seria y efectiva.

Descargue el pronunciamiento en PDF aquí

EL CIPRODEH MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras. 10 de diciembre de 2020

Este día, se conmemora el día internacional de los derechos humanos, derechos que deben ser el pilar central de cualquier Estado y una realidad vivida en cualquier sociedad, sin embargo, en Honduras continúan siendo una aspiración. En este marco, a continuación, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), se pronuncia sobre asuntos de especial preocupación.

Descargue el Pronunciamiento Aquí