Subvención de Investigación e Incidencia para la Transparencia

(TRAG) NO. HN/TRAG-01-2016-003

Proyecto: Investigación e incidencia para contribuir al proceso de reforma del sector justicia frente a violaciones a derechos humanos en Honduras.

Coordinadora: Jennifer Matamoros Pineda

Cooperante: IMPACTOS

Vigencia del Proyecto: 22.09.2016-15.05.2017

Objetivos del proyecto:

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la reforma del sistema judicial para que responda eficazmente ante las violaciones a derechos humanos, impulsada desde la MACCIH.

Objetivo Específico 1: Generar recomendaciones a las instituciones operadoras de justicia, y en especial a la MACCIH para el proceso de reforma del sistema de justicia en Honduras.

Objetivo Específico 2: Fortalecer capacidades políticas, técnicas y administrativas del CIPRODEH para elevar sus niveles de competitividad y eficiencia en su misión institucional, ante los desafíos actuales. Temas de trabajo: Corrupción, impunidad, derechos humanos, sistema judicial (Corte Suprema de Justicia.

Población meta: El Sistema de Justicia, específicamente a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y las personas que víctimas de violaciones de derechos humanos. Los resultados del proyecto serán de utilidad para toda la ciudadanía en general.

Resultados esperados:

Resultado 1 del Objetivo Específico 1: Elaborada una investigación sobre las prácticas corruptas en el sistema de justicia, que generan impunidad ante las violaciones a derechos humanos, con propuestas concretas que orientan la reforma del sistema de justicia.

Resultado 2 del Objetivo Específico 1: Plan de incidencia definido, validado e implementándose de forma conjunta con organizaciones y plataformas de derechos humanos y de combate a la impunidad, tomando como base los hallazgos de la investigación.

Resultado 1 del Objetivo Especifico 2: El CIPRODEH con capacidades políticas, técnicas y administrativas que responden a las exigencias del contexto.

Cobertura Geográfica: Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Valle y Choluteca.