In 2015, the Center of Investigation and Promotion of Human Rights (known in Spanish as CIPRODEH) initiated a process called the Youth Legislative Agenda, under the leadership of the YOUTH PARLIAMENTARY NETWORK, composed of young congresspersons from the NATIONAL CONGRESS OF THE REPUBLIC OF HONDURAS, with the United Nations Population Fund (UNFPA).

El CIPRODEH posee una amplia experiencia en el diseño e implementación de campañas, que han tenido un impacto positivo en las personas, comunidades y sus formas de relacionarse con sus autoridades, como ejemplo campañas de prevención de violencia, que han incluido spots radiales, televisivos, producción de material impreso con mensajes claros sobre prevención de violencia para diferentes audiencias, la realización de eventos en el marco de las campañas (caminatas, foros, conversatorios, ferias, festivales, conciertos, campamentos, entre otras). Una de las estrategias centrales para la presente campaña es la de generar el debate nacional a través de los líderes de opinión pública para la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de implementación del PAP. Para ello se prevé la participación en foros televisivos y radiales, donde se tendrá presencia de especialistas en el tema, que provienen de distintas disciplinas, para que el abordaje sea integral.

La trata de personas es un fenómeno delictivo, considerada la tercera actividad más rentable en el mundo después del tráfico de armas y las drogas. El lucro de la trata de personas radica en la explotación de seres humanos, siendo las personas más afectadas las que viven en situación de desempleo, pobreza, exclusión social, inestabilidad política, violencia intrafamiliar y discriminación.