Skip to content

IDEARIO ORGANIZACIONAL

Photo credit: Alvaro Reyes

En base a los retos y desafíos que a nivel externo e interno enfrenta el CIPRODEH; para el nuevo período de planificación estratégica, la organización replantea algunos aspectos de su ideario organizacional, entre ellos la misión, visión y los objetivos estratégicos que darán respuesta a las principales necesidades del contexto en derechos humanos y consolidarán un liderazgo institucional que ha ido construyéndose durante sus 26 años de existencia.

Valores y Principios:
El CIPRODEH es una organización comprometida con los valores inherentes a los derechos humanos, por tal razón, mantiene y promueve en todos los ámbitos de su quehacer los siguientes principios rectores:

  • Dignidad Humana
    La cual asumimos en todo nuestro quehacer como el derecho inalienable de toda persona para vivir en libertad y en condiciones adecuadas para desarrollarse integral y plenamente en el ámbito individual, comunitario y del Estado, desde los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.
  • Justicia
    Que asumimos y promovemos como una condición imprescindible y universal, para que todas las personas, sin excepción, logren el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos.
  • Democracia participativa
    Que practicamos y nos compromete a la construcción de un sistema democrático con participación ciudadana hasta alcanzar su ejercicio pleno para nuestro país y la región centroamericana.
  • Respeto
    Promovemos que toda persona logre el derecho al reconocimiento de su diversidad individual y de grupo; en el plano social, cultural, religioso, ideológico, sexual y medioambiental, como condición inherente para garantizar la igualdad de derechos de todos y todas.
  • Equidad e Igualdad
    Condición que promovemos para asegurar la igualdad y equidad de oportunidades para todos y todas, sin distingo alguno en cuanto a origen cultural, religión, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, condición social y económica. Este principio, también motiva al CIPRODEH a trabajar decididamente en la promoción de acciones que superen la discriminación y desigualdades históricas que el sistema capitalista y heteropatriarcal ha impuesto a las mujeres.
  • Transparencia
    Desarrollando las actitudes y prácticas institucionales para garantizar el acceso a información tanto hacia dentro como afuera de la organización, incluyendo a los grupos sociales con quienes se trabajamos, nuestros socios estratégicos, el Estado y población en general. Una práctica congruente con este principio será la adopción de acciones de rendición de cuentas y de enfrentamiento a la corrupción en todas sus manifestaciones.
  • Integridad
    Manteniendo nuestro accionar incólume con los derechos humanos, sin permitir la injerencia externa ni transigir con nuestra decisión de trabajar para garantizar los derechos humanos de los hondureños y las hondureñas o de cualquier otro ciudadano y ciudadana del mundo.
  • Compromiso y Solidaridad
    Reafirmando la obligación de la organización para dar lo mejor de sí en el trabajo por la persona humana, grupos y sectores de la población que afrontan situaciones de vulneración a sus derechos en Honduras, la región y el mundo en general.

Información de Contacto

Dirección

Colonia Florencia Norte, primera calle, Bloque K, Casa 4036. Apartado Portal 3892. Tegucigalpa,Honduras.

Teléfonos

Comunicaciones: +504 3257-3749

Oficina Principal: +504 2232-0857  | +504 2232-3572

Fax: +504 2232-3519