Chile despenaliza el aborto por las tres causales

De los 193 países que conforman el globo terráqueo, en la actualidad solo seis países prohíben el aborto en todas sus formas, El Salvador, Honduras, El Vaticano, Malta, Nicaragua, y Chile conformaban esta pequeña lista.

Hoy Chile decidió a favor de las mujeres y ha salido de esta pequeña lista de países, cuyo pensamiento aun violenta el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y sigue imponiendo la maternidad, aún y cuando esta proceda de violaciones o afecte la salud de las mujeres.

Chile ha dado un paso crucial en materia salud sexual reproductiva, sus legisladores han aprobado el aborto en base a las tres causales con las siguientes puntuaciones, en caso de riesgo de vida para la madre (20 votos a favor, 14 en contra), inviabilidad del feto (19 votos a favor 14 en contra) y violación (18 a favor y en contra 16).

A escasos meses de terminar su gobierno de Michelle Bachelet, acelero en el parlamento chileno, la discusión y aprobación del aborto por las tres causales y en su anterior mandato impulso la entrega de la píldora de anticoncepción de emergencia (PAE) como un servicio de salud, para las mujeres.

 Acalorada discusión

Por sus acciones a favor de las mujeres la mandataria Michelle Bachelet ha desafiado a la  cultura conservadora de las grandes elites de su país.

Durante la discusión de las y los diputados, grupos religiosos fueron desalojados por la policía, estos grupos entorpecían el debato con cantos religiosos, y gritos en contra de la medida, que será elevada a ley.

Mientras estas personas eran desalojadas, el senador oficialista Guido Girardi manifestó; "Es un acto de crueldad no permitir que las mujeres decidan. Soy partidario que siempre una mujer pueda decidir sobre su vida" a lo que la  senadora Ena Von Baer dijo que "el niño que está por nacer no es una cosa, es un ser humano y tiene los mismos derechos y dignidad de la madre".

El proyecto de ley fue rechazado durante dos años, por sectores conservadores de la sociedad chilena con alta incidencia en el parlamento chileno.

Por más de 50 años el aborto estuvo permitido en Chile y durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se prohibió, violentando el derecho de las mujeres por más de dos décadas.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre las tres causales?

Cuando hay peligro para la vida de la mujer: “Casi todos los países permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Esto es coherente con el derecho humano a la vida, que requiere la protección de la ley y que incluye los casos en los que el embarazo es una amenaza para la vida de la mujer o cuando la vida de la mujer embarazada está en peligro de algún otro modo”.

Cuando el embarazo es la consecuencia de una violación o incesto: “La protección de las mujeres del tratamiento cruel, inhumano y degradante exige que aquellas que han quedado embarazadas como resultado de actos sexuales obligados o forzados puedan acceder legalmente a los servicios de aborto”.

Cuando existe daño fetal: Aquí no habla de la “inviabilidad del feto” como una causal por sí misma, sino que la incorpora dentro de esta categoría y no emite un juicio al respecto. “Cada vez más, los países con leyes de aborto restrictivas están permitiendo el aborto cuando existe diagnóstico de daño o anomalías fetales debido a causas genéticas u otras. Muchos países especifican las clases de daño, como aquellos considerados incompatibles con la vida o la vida independiente, mientras que otros proporcionan listas de daños.

Estadísticas;

  • Según datos de la OMS cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo.
  • Cada año, unos 5 millones de mujeres ingresan en hospitales como consecuencia de un aborto peligroso y más de 3 millones de mujeres que han sufrido complicaciones a raíz de un aborto peligroso no reciben atención médica.
  • Se estima que el costo anual por tratamientos de complicaciones importantes derivadas de abortos peligrosos asciende a $680 millones

En febrero de 2016 el comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas declaro el aborto, como un derecho humano.

Recientemente en Honduras los y las diputadas del Congreso Nacional se pronunciaron “a favor de la vida” violentando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario